Memorias de investigación
Libros:
#emprende_TIC. Claves para la creación de empresas digitales
Año:2015

Áreas de investigación
  • Organización de la empresa

Datos
Descripción
#emprende_TIC es una inmersión en la realidad del emprendimiento digital español de la mano de sus protagonistas, que aportan su conocimiento, su experiencia y recomendaciones clave a los futuros emprendedores digitales. Para hacer esto posible, se han unido en un solo espacio las aportaciones de expertos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), emprendedores digitales y las conclusiones obtenidas del estudio de 278 iniciativas emprendedores del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El grupo de expertos está formado por 20 profesionales pertenecientes a todos los ángulos del emprendimiento digital, desde empresas puramente dedicadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hasta la administración, la universidad y otras instituciones relacionadas, y empresas cliente de otros sectores que utilizan las TIC como complemento estratégico para sus modelos de negocio. Dentro del sector TIC puro se han considerado en el estudio empresas de desarrollo hardware, servicios de telecomunicaciones, consultoría tecnológica, contenidos digitales, desarrollo software y empresas de Internet. Con todo ello se recogen todas las impresiones posibles sobre un sector que ha dejado de ser una parte separada de otros sectores para convertirse en un elemento transversal a toda la sociedad. Esta visión se complementa con el análisis de 8 estudios de caso de empresas tecnológicas nacidas en el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid, tanto promovidas por antiguos alumnos o profesores, como surgidas del Programa de Creación de Empresas UPM, actúaupm. De estos 8 casos de estudio se presentan de primera mano las claves que han llevado a estas empresas a avanzar en sus respectivos ámbitos. Por último, el estudio se completa con el análisis de 278 iniciativas emprendedoras pertenecientes al Programa de Creación de Empresas, actúaupm, en el que se identifican los patrones de comportamiento de los emprendedores digitales, y se destacan los puntos clave de actuación de acuerdo con las recomendaciones vertidas por expertos y emprendedores. Para hacer este conocimiento más accesible, y sentir de primera mano las aportaciones de cada participante, #emprende_TIC cuenta con un espacio web con los vídeos de las entrevistas realizadas a los expertos y a los responsables de los casos de estudio.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
1
Editorial del Libro
Everis
ISBN
978-84-608-4946-9
Número de páginas del libro
102
Serie

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Procesado de Datos y Simulación (GPDS)-CEDITEC
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Domótica Integral, CEDINT
  • Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística