Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
RETROVISIONES: EL ESPEJO EN LA ESCENOGRAFÍA, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Year:2016
Research Areas
  • Architecture
Information
Abstract
RETROVISIONES: EL ESPEJO EN LA ESCENOGRAFÍA, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA es un trabajo de investigación original e interesante, que profundiza, a través del artefacto espejo, en un tema tan importante como es la reflexión cultural sobre las imágenes propias y ajenas y su relación con el pensamiento. Un tema mítico y paradigmático en el arte occidental y por ende de nuestro imaginario. La imagen reflejada pone en dialogó al espectador-actor de la obra de arte y el espacio en el que se desarrolla. Por ello la autora condensa las propuestas artísticas en tres posiciones básicas con respecto al espejo: Frente, dentro y al otro lado del mismo y pone de manifiesto el paso del espejo como superficie que refleja al espejo como elemento capaz de generar espacialidad habitable. Asistimos a un inédito viaje por evolución que ha sufrido la reflexión en/de la imagen y no solo desde el arte, sino desde la arquitectura y la escenografía. Un viaje que se propone desentrañar la relación espectador-actor o espectador-objeto representado, que han culminado en la contemporánea construcción de espacios virtuales. La Tesis persigue profundizar, tanto en los aspectos técnicos concretos que han afectado a los usos de la imagen reflejada como a las filosofías y estados concretos del pensamiento artístico que nos permiten el análisis, la meditación y la abstracción sobre esta misma imagen y su habitabilidad. Se desarrolla con especial atención en la posición de al otro lado del espejo o espejo y virtualidad por su transcendencia, actualidad y cercanía a la sociedad contemporánea. Todo esto es fruto fundamentalmente del trabajo metódico y del descubrimiento de la riqueza y la ambigüedad del espejo en el campo de la cultura y semántica contemporánea. Además y sin afectar este énfasis en al otro lado del espejo se tratan con rigor y medido desarrollo las posiciones de frente al espejo: espejo imitador y espejo suplantador (mímesis) y de espejo-umbral: inclusión del espectador, primeras construcciones con espejos. Para ello se ha realizado una exhaustiva labor de archivo en bibliotecas, siempre intentando acceder a las fuentes originales, o lo más cercano a las mismas; así como a la consulta e investigación in situ de las obras originales en exposiciones, instituciones o museos. La cantidad de obras elegidas en el campo del arte, arquitectura y escenografía, su catalogación y análisis han sido en gran medida los factores que le han permitido comprobar las hipótesis trazadas. También ha realizado una búsqueda bibliográfica intensiva, así como un análisis comparativo sobre otros estudios similares que han dado lugar a un rico y esclarecedor estado de la cuestión. Además de en estas labores descritas se ha trabajado en la documentación gráfica obtenida de primera mano viajando a lugares claves para la investigación, por lo que cuenta con una amplia y novedosa colección de imágenes. En las conclusiones a partir de las ideas de interior monádico de Deleuze, de Heterotopía de Foucault y simulacro de Baudrillard y con un riguroso análisis de casos, se muestra como el espacio configurado por el espejo y la cultura en el mundo contemporáneo en múltiples ocasiones ya no tiene que ver con ningún tipo de realidad en el sentido convencional. De la misma forma plantea unas conclusiones claras con respecto al uso del espejo a lo largo de la historia y su fuerte vinculación a la óptica y a la imagen y una autocrítica que es interesante sobre la proliferación de los medios digitales y la necesidad de volver a la pregunta inicial que no es otra que encontrar respuestas acerca del dilema de la identidad. Con claridad se muestra como el espejo funciona como un acumulador de la cultura de Occidente ampliando su espesor sin interrupción. En consecuencia, la Tesis se acompaña de una cuidada documentación y una completa Bibliografía, que han de servir de referencia a sucesivos estudiosos sobre tan interesante tema.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
26/01/2016
Participants
  • Director: Felisa de Blas Gomez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)