Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
LA POÉTICA ESPACIAL DE MARCEL·LÍ ANTÚNEZ ROCA. PSEUDO (2012) COMO PARADIGMA METODOLÓGICO
Year:2016
Research Areas
  • Architecture,
  • Humanities
Information
Abstract
LA POÉTICA ESPACIAL DE MARCEL·LÍ ANTÚNEZ ROCA. PSEUDO (2012) COMO PARADIGMA METODOLÓGICO es un trabajo de investigación original e interesante, que profundiza, a través de la figura de Marcel.li Antúnez, en un tema sobre el que ha proliferado la literatura pero que está todavía realmente sin estudiar en profundidad, y tan importante, como es el impacto de las tecnologías digitales involucradas de forma verdaderamente interactiva en los distintos lenguajes artísticos puestos en escena en la obra teatral. Es un tema completamente contemporáneo que sin embargo está ya incidiendo en nuestro imaginario, en nuestras formas de pensar acerca de los conceptos de identidad y subjetividad. El espacio escenográfico es considerado por la autora como entorno sensible, agente de la comunicación, capaz desatar respuesta a las acciones del intérprete y el público y en el que ambos, a su vez, encuentran nuevas motivaciones de acción, de manera que la pieza se va creando al mismo tiempo en el que se presenta en un auténtico proceso de auto-alimentación. A lo largo de la investigación el proyecto de tesis ha ido evolucionando, centrándose y creciendo significativamente, incluso, una vez centrado en su diseño final, a dado lugar a una metodología propia adaptada a la complejidad del tema y muy oportuna. Esta evolución se puede constatar contemplando los informes intermedios presentados y el cambio de título. La autora finalmente se centra en esta tesis, y a través de la poética de Antúnez, en aquellos espectáculos en los que su práctica creadora, estética y reflexiva, se ve determinada por la implicación de los medios digitales, intermedialidad e interactividad, es decir, en los que el uso estructural de los medios digitales audiovisuales, afecta al planteamiento metodológico y constitutivo de la obra. Y por consiguiente, a las relaciones escénicas que se establecen en ella. Es un estudio por tanto bicéfalo en el que el que los conceptos fundamentales de intermedialidad, interactividad y espacio escénico se proponen actuando en el terreno del ensayo analítico e inductivo de la obra de Antúnez. Así, persigue profundizar en las peculiaridades de la obra del autor desde la perspectiva del Espacio Escénico y complementar la bibliografía actual en cuanto al estudio del Espacio Escénico mediado por las tecnologías digitales interactivas. Se desarrolla con especial atención el concepto de ?partes? de esta especie de obras de base intermedial, atención que tiene como fin la extracción sistemática de datos y su presentación rigurosa y que se aplica a una de las últimas piezas de Antúnez, Pseudo (2014). Surge así una herramienta metodológica particular y novedosa que se puede considerar fruto fundamentalmente del trabajo metódico y del descubrimiento de las dificultades, riqueza y ambigüedad del tema en el campo de la cultura y semántica contemporánea. De esta manera se aborda la observación del trabajo de Antúnez desde sus expresiones mínimas localizadas en las ?partes? de una de sus piezas, hasta la globalidad formal y estética de su proyecto artístico, en el que se encuentra su poética espacial. Para todo ello se ha realizado una exhaustiva labor de archivo en bibliotecas, siempre intentando acceder a las fuentes originales, incluso con escritos facilitados por el autor, dosieres de proceso, dibujos y bocetos o libretas de notas y apuntes gráficos; así como a la consulta e investigación in situ de las obras originales acudiendo al espectáculo, o bien en exposiciones, instituciones o museos. La oportunidad de asistir al proceso creativo de Pseudo (2012), ha aportado un abanico de materias primas (asistencia a jornadas de trabajo, acceso a diarios de creación, notas y bocetos, entrevistas, etc.) que se han vertido en la tesis permitiendo la comprobación de hipótesis. También ha realizado una búsqueda bibliográfica intensiva, así como un análisis comparativo sobre otros estudios similares.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente
Date
05/02/2016
Participants
  • Director: Felisa de Blas Gomez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)