Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios
Year:2015
Research Areas
  • Information and communication technology (ict) in education
Information
Abstract
La gran distancia existente entre la tecnología y las metodologías docentes de provocan que los nuevos avances tecnológicos no tengan fácil su integración en los contextos y prácticas metodológicas implantados, y que las tecnologías educativas maduras y los métodos educativos aplicados no respondan a las demandas de la sociedad ni al potencial transformador de la tecnología para la mejora del aprendizaje. Esta contribución plantea la necesidad de ofrecer un entorno tecnológico para el soporte de servicios de aprendizaje, el ecosistema educativo, que rompa con las limitaciones tecnológicas y de proceso de las actuales plataformas tecnológicas para conseguir una mejora de los procesos educativos. La propuesta de ecosistema educativo se concreta en 6 líneas de actuación: 1) arquitectura para la implantación de ecosistemas de servicios de aprendizaje; 2) toma de decisiones basadas en analíticas de aprendizaje; 3) sistemas de gestión de conocimiento adaptativos; 4) formación gamificada; 5) porfolios semánticos para la recogida de evidencias de aprendizaje; 6) metodologías educativas que hagan un uso efectivo de los avances tecnológicos en pro de la mejora del aprendizaje.
International
Si
Congress
III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015)
960
Place
Madrid (España)
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-608-2907-2
Start Date
14/10/2015
End Date
16/10/2015
From page
553
To page
555
La sociedad del Aprendizaje
Participants
  • Autor: Francisco J. García-Peñalvo (Universidad de Salamanca)
  • Autor: Angel Hernandez Garcia (UPM)
  • Autor: Miguel Á. Conde (Universidad de León)
  • Autor: Angel Fidalgo Blanco (UPM)
  • Autor: María L. Sein-Echaluce (Universidad de Zaragoza)
  • Autor: Marc Alier (Univesitat Politècnica de Catalunya)
  • Autor: Faraón Llorens-Largo (Universidad de Alicante)
  • Autor: Santiago Iglesias Pradas (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Innovación, Propiedad industrial y Política tecnológica (INNOPRO)
  • Grupo de Investigación: Ciencias de la Computación en la Educación y en la Representación del Conocimiento
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Domótica Integral, CEDINT
  • Departamento: Ingeniería Geológica y Minera
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)