Descripción
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Existe una preocupación sobre el nivel de competencia coordinativa de los escolares en la Educación Secundaria Secundaria (ESO) española y su impacto en sus actividades cotidianas y en su salud. El objetivo de este estudio fue evaluar la coordinación de una muestra de escolares de primero de la ESO. Participaron 120 escolares, 65 chicos y 55 chicas, de cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, de edades comprendidas entre 12 y 14 años. Todos los participantes llevaron a cabo el test de coordinación corporal (KKTK) diseñado para detectar los problemas de coordinación motriz en las edades escolares. Los resultados permitieron el establecimiento de tres grupos de coordinación: normal (38,3%), sintomático (31,35%) y problemático (30%). Estos resultados indicaron que un 61,7% de los escolares participantes en este estudio presentaban algún tipo de dificultad de coordinación, al encontrarse en los niveles sintomático y problemático. La presencia de las chicas en el nivel sintomático y problemático fue predominante. Los resultados confirman que los problemas de coordinación motriz existen en la población escolar y que no solo suponen un problema educativo sino también de salud, ya que impiden estilos de vida más activos entre los adolescentes, especialmente entre las chicas. Palabras clave: Estilos de vida. Educación Secundaria. Adolescencia. Trastornos evolutivos de la coordinación. Desarrollo motor. | |
Internacional
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Si |
JCR del ISI
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No |
Título de la revista
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Revista Pediatría Atención Primaria |
ISSN
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1139-7632 |
Factor de impacto JCR
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Información de impacto
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Volumen
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XVII |
DOI
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Número de revista
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66 |
Desde la página
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e109 |
Hasta la página
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e116 |
Mes
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SIN MES |
Ranking
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