Descripción
|
|
---|---|
Esta tesis doctoral estudia el comportamiento geotécnico de los materiales geológicos existentes en el área del estrecho de Gibraltar y que afectan al proyecto de enlace fijo entre Europa y África cruzando este accidente geográfico, previsto mediante un túnel excavado de unos 28 km, entre las regiones de Algeciras (España) y Tánger (Marruecos), en materiales geotécnicamente complejos y bajo zonas sumergidas más de 300 m. Este es uno de los túneles más complejos de cuantos se han planteado. La zona de estudio se encuadran en el Surco de los Flysch (cordillera Bética) y está constituida por unidades turbidíticas cretácico-terciariarias: U. de Algeciras (Beni-Ider), U. de Bolonia (Tala Lakrah), U. de Facinas (Melloussa) y U. de Almarchal (Tanger). En la zona central del Estrecho se localizan dos paleocanales rellenos por materiales cuaternarios poco resistentes. En lo más de 30 años del proyecto se han realizado varias campañas geológico-geotécnias que han generado un gran número de datos. En esta tesis se han analizado más de 600 documentos, obteniéndose 420 resultados de ensayos in situ, más de 4.700 ensayos de laboratorio e información proveniente de más de 7.000 m de sondeo. El número de datos se ha ampliado con una nueva campaña. Con los datos recopilados se ha realizado una caracterización geotécnica de los materiales mediante técnicas estadísticas. Una vez filtrados, clasificados y agrupados los datos, se obtuvo un rango de variación de la media para cada población con una confianza del 95 por ciento según las indicaciones del Eurocódigo, obteniéndose valores característicos de diseño | |
Internacional
|
No |
ISBN
|
|
Tipo de Tesis
|
Doctoral |
Calificación
|
Aprobado |
Fecha
|
06/07/2015 |