Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas interiores en túneles de ferrocarril de alta velocidad.
Año:2015

Áreas de investigación
  • Ciencias de la tierra,
  • Ingenierías

Datos
Descripción
El guiado de las Tuneladoras durante su avance debe apoyarse en los puntos determinados inmediatamente detrás de ellas. Conseguir las precisiones requeridas presentaría algunas dificultades en condiciones normales con respecto al exterior, pero en el interior de un túnel se plantean ciertos factores que ensombrecen el panorama. El más importante y difícil de tratar es el de la refracción lateral. El diseño de redes interiores es uno de los principales problemas, desde el punto de vista geodésico y topográfico, el cual tiene unas características tales que todos los textos de topografía de precisión aconsejan evitar. Con estas redes se va guiando la tuneladora y en ningún momento dicha red vuelve a tener comprobación sobre otros puntos de control. A medida que la red va avanzando, las precisiones obtenidas de sus coordenadas van empeorando de forma exponencial. Este trabajo establece una metodología para el diseño de redes planimétricas interiores.
Internacional
Si
JCR del ISI
Si
Título de la revista
Informes de la Construccion
ISSN
0020-0883
Factor de impacto JCR
0,254
Información de impacto
Volumen
67
DOI
10.3989/ic.13.172
Número de revista
538
Desde la página
1
Hasta la página
8
Mes
ABRIL
Ranking

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Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios Medioambientales (CEIGRAM). Centro Mixto UPM-AGROMUTUA-ENESA
  • Departamento: Ingeniería Agroforestal
  • Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía