Descripción
|
|
---|---|
La implementación de los nuevos modelos educativos universitarios en Europa ha sido establecida por Bolonia donde se anima al desarrollo de nuevas experiencias basadas en reforzar las competencias de los estudiantes. En este contexto, se enmarca la experiencia llevada a cabo en el curso de Contabilidad Financiera que se imparte en el primer curso del Máster de Ingeniería de Organización de la ETSII en la UPM. El programa diseñado para la asignatura combina metodologías tradicionales de enseñanza - enseñanza teórica, estudio de casos y problemas- con otras más innovadoras de b-learning ligadas al aprendizaje basado en juegos, la gamificación, donde se ha usado un simulador de negocio como herramienta de aprendizaje. El estudio realizado ha constado de las siguientes fases: (1) Antes de utilizar el simulador, se realizó una encuesta a los estudiantes para evaluar sus perfiles y aspiraciones en relación al simulador (2) Una vez terminada la asignatura, se realizaron entrevistas a los alumnos para valorar el resultado de la experiencia en términos de aprendizaje. Los resultados señalaron que el simulador es una herramienta muy útil y que aporta conocimientos y competencias complementarias a la metodología tradicional. En conclusión la experiencia ha mostrado que la gamificación entendida como el uso de elementos diseñados para jugar que simulan contextos empresariales, aporta muchos beneficios. Se puede destacar la realización prácticas que no serán posibles en la vida real y que no implica una inversión en medios, ayudando a mejorar el aprovechamiento de las instalaciones y a reducir costes. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Sevilla |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-606-6428-4 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
09/07/2015 |
Fecha fin congreso
|
11/07/2015 |
Desde la página
|
588 |
Hasta la página
|
588 |
Título de las actas
|
Libro de Resúmenes XII FECIES. |