Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
COMPORTAMIENTO DEL PACIENTE DE LA CLÍNICA DENTAL. MODELO BASADO EN LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO Y FIDELIZACIÓN DEL PACIENTE
Year:2015
Research Areas
  • Humanities,
  • Economy,
  • Industry
Information
Abstract
En las décadas del noventa y dos mil se producen cambios importantes en el mercado de las clínicas dentales y en la profesión dental, entre ellos, el gran aumento del número de dentistas, la fuerte contención de precios de los tratamientos dentales, el surgimiento de nuevos modelos de negocios como las franquicias dentales (en muchos casos creadas por propietarios no dentistas) que utilizan nuevos sistemas de financiación y precios, así como nuevas estrategias de fidelización de pacientes que no habían sido empleadas anteriormente en el mercado de las clínicas dentales, (Pinilla Domínguez & Petrova, 2007; Pinilla Domíguez, et al., 2009), cambios en el paciente (demanda de tratamientos estéticos, entre otros) etc. Esto ha originado un nuevo mercado ofertante, que conformado por nuevos tipos de clínicas dentales con novedosos servicios, nuevos precios, mayor variedad de las calidades en los tratamientos (buenas y malas), nuevos gerentes dentistas y no dentistas que gestionan las clínicas dentales y también ha originado a un nuevo paciente de la clínica dental (González Serrano, et al., 2007; Vargas P., et al., 2012). En este sentido, aparece en el mercado ofertante, sobretodo en las clínicas dentales más tradicionales, en su mayoría privadas, la necesidad de mantener a los mejores pacientes para evitar la fuga de un paciente tentado por tácticas de fidelización y publicitarias, siendo esto una dificultad que la clínica tradicional no puede enfrentar utilizando la manera tradicional de hacer negocios. Para solventar las carencias del mercado, la necesidad de las clínicas dentales por aumentar las estrategias, innovación en marketing y fidelización de pacientes , para la mejora de la prestación del servicio, teniendo en cuenta los nuevos modelos de negocios, nuevos tipos de clínicas dentales aparecidos en los últimos años, para la mejora de la gestión por parte del empresario dentista, quien compite con otros empresarios no dentistas formados con una nueva cultura del negocio dental, por la renuencia de un sector de los dentistas a la aplicación de estrategias de marketing, que en algunos casos son consideradas prácticas que van en detrimento de la salud del paciente, se propone un modelo de comportamiento de la clínica dental basado en la percepción de la calidad del servicio y fidelización del paciente con el objetivo principal de conocer las variables más importantes que definen el comportamiento del paciente de la clínica dental, y a partir de allí, formular
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
09/09/2015
Participants
  • Autor: Ana Maria Vargas Perez (UPM)
  • Director: Carmelo Mercado Idoeta (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Director: Maria Mercedes Grijalvo Martin (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Administración de Empresas
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
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