Memorias de investigación
Tesis:
El tiempo y el acto creador; en arquitectura, literatura y cine.: a partir de la obra de Álvaro Siza, José Saramago y Manoel de Oliveira
Año:2016

Áreas de investigación
  • Arquitectura

Datos
Descripción
Es necesario admitir que el tiempo está hecho de inquietud, más que de serenidad? - Álvaro Siza De la observación del imaginario construido a través de la obra resulta la constatación de la presencia del Tiempo en esa obra e imaginario. El tiempo, como arquetipo o forma más general de todo lo que participa la obra. Este trabajo intenta comprender el modo o modos como el tiempo interviene en el imaginario de la obra e identifica las categorías de esa misma participación. Este estudio aborda en una primera fase la comprensión y definición (nes) del tiempo como concepto, lo que implica su comprensión a partir de la perspectiva de los filósofos y de los físicos a lo largo de la historia. tal perspectiva ha permitido la identificación de temas relevantes para estas disciplinas, como el sentido, dirección, deslizamiento, flexibilidad, medida, topología, repetición, continuidad, reversibilidad, relatividad, absoluto, secuencia, pasado, presente, futuro; asuntos que interesan a la definición de tiempo y que hemos intentado traer para el ámbito de la obra, entendiendo el modo cómo en ella participan. La comprensión de las diferentes definiciones de que el tiempo ha sido objeto a lo largo de la historia, ha sido fundamental en la identificación de un conjunto de categorías que pensamos presentes en el imaginario de la obra. Hemos identificado como categorías fundamentales del TIEMPO en el IMAGINARIO, la MEDIDA, la SECUENCIA, la SUPENSIÓN, lo ACTUAL y la PERMANENCIA. Categorías que registran y observan la amplitud que el tiempo tiene en el ámbito del imaginario, bien como la inclusión de otras subcategorías o formas de participación del tiempo. El estudio y comprensión del concepto de Tiempo, a partir de estas categorías permite la observación de esas características en el imaginario de la obra. O mejor dicho, el modo como participan los mecanismos que utiliza y la manera de expresarse. La imagen más próxima de esta cuestión, la encontramos en la reflexión sobre la necesidad de que Dante esté provisto de un aparato de medición que calcule el tiempo concreto que gotea o se disipa, esta imagen sintetiza la necesidad absoluta de controlar las porciones de tiempo que participan en el imaginario de la obra. Porciones de tiempo, que serán determinantes en la cualificación y definición de la esencia de la obra. Considerando la existencia de estas categorías y subcategorías, como mecanismo de observación del tiempo en el imaginario de la obra, nos interesaba comprender la acción de los mismos en ARQUITECTURA, LITERATURA y CINE, a partir de los casos concretos de ÁLVARO SIZA, JOSÉ SARAMAGO y MANOEL DE OLIVEIRA. Obviamente esta observación reside en la interpretación y lectura atenta de la obra de los maestros, a la luz de este filtro establecido y correspondiendo a una lectura a posteriori de diferentes obras. Deben extraerse de esta tesis la posibilidad de observación en el tiempo del imaginario de la obra, de estas cinco categorías, que permitirán una lectura sensible del mismo en la obra. Debemos mencionar, asimismo, el papel fundador del tiempo en la construcción de imaginario. El análisis de los diferentes modos de expresión del tiempo en la obra, nos lleva a afirmar, de forma general, la condición o arquetipo en el imaginario de una obra, en particular de la obra en ARQUITECTURA, que le confiere al tiempo o a sus categorías, un papel central en la construcción del imaginario, en sus más diversas expresiones en la obra de arte.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Aprobado
Fecha
08/02/2016

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Director: Alberto Campo Baeza UPM
  • Director: Fernando Manuel Domingues Hipolito
  • Autor: Paulo Henrique Durao

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Cultura del Hábitat
  • Departamento: Proyectos Arquitectónicos