Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Aplicación de técnicas de text mining para analizar las interacciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de gestión de proyectos
Año:2016

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
En este artículo se presenta la aplicación de técnicas de text mining para analizar la comunicación online de estudiantes que trabajan juntos en un mismo proyecto, con el fin de identificar la aparición de problemas en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje en gestión de proyectos. Los datos empleados en este estudio son los mensajes que los estudiantes intercambiaron a través de las herramientas de comunicación existentes en la plataforma web empleada específicamente para el desarrollo de los proyectos. Los resultados obtenidos muestran una baja variabilidad en la terminología empleada por los estudiantes, lo que, sumado a un problema recurrente en minería de datos, esto es, la existencia de un conjunto de entrenamiento desbalanceado, convierte el proceso de clasificar mensajes en un problema complejo. Al mismo tiempo, se ha identificado como crucial la incorporación de términos propios del dominio de estudio en el análisis de sentimiento basado en diccionarios.
Internacional
No
Nombre congreso
XVII CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Salamanca
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-9012-632-5
DOI
Fecha inicio congreso
14/09/2016
Fecha fin congreso
16/09/2016
Desde la página
755
Hasta la página
764
Título de las actas
ACTAS DE LA XVII CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Proyectos y Calidad
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística