Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Interferencias del arte en la escala doméstica después de los happening
Año:2016

Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Arte

Datos
Descripción
En los años cincuenta y sesenta movimientos como el happening y la performance proponen la práctica artística como medio de interacción en el espacio. Tras su huella, una serie de artistas focaliza esa experimentación en el entorno de la vivienda por medio de la perversión de variables de escala real. Así, trabajan la realidad más allá de un estado objetivo. El resultado sirve de alternativa al sistema original y de caso extrapolable de la liberadora y directa acción del arte. La apertura disciplinar dirige nuestra atención hacia referencias que pertenecen más al ámbito de la cultura y el arte que al estrictamente arquitectónico, pero cuya apropiación no es casual. La técnica expositiva es el acercamiento a tres experiencias domésticas que tienen lugar a partir de los años setenta y que, como veremos, participan de unos debates compartidos. Se dibuja el panorama que el último tercio del siglo XX nos ha dejado en herencia y que sirve en éste presente para el lanzamiento de nuevas propuestas. Las intervenciones consideradas son Alteration to a Suburban House (1978) de Dan Graham, Morning Cleaning (1999) de Jeff Wall y The look (2013) de Diller Scofidio. Cada una de ellas tiene sus respectivos ecos y, a su vez, refleja el poso que otros dejaron sobre ellas. Las tres revisan obras como la Farsnworth House (1946-1950) de Mies van der Rohe, la Glass House (1951) de Philip Johnson y la Case Study House nº22 (1960) de Pierre Koenig, así como fotografías de Julius Shulman y diseños de Christian Dior. La experiencia artística maneja la ruptura con la tradición de la vivienda a través de tres estadios: la equiparación habitante-peatón, la relación sistema servidor-imagen arquitectónica y la atemporalidad del conjunto casa-usuario. Así, con los avances del pensamiento contemporáneo, nuestra mirada se renueva y, a su vez, se procede a la lectura de un ?arte con minúsculas?, de operativa y global transversalidad.
Internacional
Si
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
ISBN
978-84-608-9062-1
Serie
Título del Libro
criticall, II International Conference on Architectural Design & Criticism
Desde página
245
Hasta página
251

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Teoría y Crítica del Proyecto y de la Arquitectura Moderna y Contemporánea
  • Departamento: Proyectos Arquitectónicos