Memorias de investigación
Tesis:
Integrating bicycle option in mode choice models through latent variables
Año:2016

Áreas de investigación
  • Transporte

Datos
Descripción
El uso de la bicicleta puede contribuir a aliviar problemas de congestión y medioambientales en entornos urbanos. Para desarrollar políticas ciclistas efectivas es esencial entender los factores clave que influyen en el uso de la bicicleta para movilidad urbana. Las características especiales de la bicicleta como modo de transporte hacen difícil explicar su uso con los factores explicativos tradicionales para la demanda motorizada. Variables psicológicas adicionales que tengan en cuenta el valor subjetivo asociado al uso de la bicicleta son necesarias. Estos factores psicológicos pueden modelarse cuantitativamente como variables latentes y requieren técnicas de análisis especiales. Por ello, un adecuado estudio de la demanda de viajes en bicicleta requiere considerar un amplio espectro de variables y del uso de las herramientas adecuadas. Esta tesis doctoral proporciona conocimientos y herramientas para la adecuada incorporación de la bicicleta como una alternativa en los modelos de demanda de viajes. Una amplia encuesta sobre la literatura de modelización de la elección de la bicicleta como modo de transporte resume y evalúa la evolución de las variables explicativas y de las metodologías usadas. Teniendo en cuenta el papel principal de las variables latentes a la hora de explicar la elección de la bicicleta, identificada en la revisión literaria, se han desarrollado dos tipos de metodologías para contribuir a esta línea de investigación. En primer lugar, la relación entre factores psicológicos y uso de la bicicleta (para el caso especial de los viajes al trabajo/estudio) es explorada a través de un marco de modelización secuencial, en dos contextos urbanos españoles: Madrid y Vitoria-Gasteiz. En segundo lugar, un modelo integrado de elección y variables latentes con estimación simultánea investiga el efecto de varias variables latentes de la bicicleta en la elección de modo en Vitoria-Gasteiz (España). Este nuevo modelo integrado es usado para testar varias medidas de transporte potenciales, y en especial medidas blandas relacionadas con la experiencia ciclista que no pueden ser testadas con modelos tradicionales de elección discreta. En base a la revisión literaria, se propone una serie de preguntas como escala uniforme de medida para identificar actitudes hacia el uso de la bicicleta, y se presentan recomendaciones para futuras investigaciones. Además, de la aplicación de las metodologías propuestas se identifican varias variables latentes, las cuales juegan un papel mayor o menor dependiendo de las condiciones ciclistas del contexto. Una serie de iniciativas sobre políticas de transporte a medida es recomendada a la vista de los resultados obtenidos.
Internacional
Si
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
13/06/2016

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Director: Andres Monzon De Caceres UPM
  • Autor: Begoña Muñoz López TRANSyT, Grupo de Investigación: Planificación del Transporte

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio