Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
Determining explanatory factors for road demand in interurban toll roads: an asserted approach
Year:2016
Research Areas
  • Engineering,
  • Transport
Information
Abstract
Un mejor conocimiento de la demanda de transporte por carretera y la realización de estimaciones de tráfico más precisas constituyen sin duda cuestiones esenciales en la evaluación de las políticas de transporte y en la planificación de las inversiones futuras. Por todo ello, para los diversos actores involucrados en la gestión de las infraestructuras viarias (administraciones públicas, operadores privados, etc.) resulta esencial poder identificar cuáles son los parámetros clave que influyen en la movilidad por carretera, así como cuantificar dichas relaciones. Esta cuestión es especialmente relevante en el caso de las infraestructuras de peaje, ya que éstas son financiadas directamente a través de los pagos efectuados por los usuarios. Asimismo, debido a la creciente adopción de mecanismos de tarificación en la financiación de infraestructuras a nivel internacional, el estudio de diferentes aspectos como las percepciones de los usuarios a los peajes o su disponibilidad a pagar está cobrando cada vez mayor relevancia a nivel de política de transporte. La literatura académica en el ámbito de las infraestructuras de peaje es por el momento escasa, especialmente en lo que se refiere al contexto puramente interurbano. Las investigaciones previas se han centrado principalmente en analizar la tarificación en ámbitos urbanos, mientras que las contribuciones que analizan la movilidad y el comportamiento de los usuarios en contextos interurbanos son por el momento más limitadas, particularmente en lo que se refiere a vías de peaje. Asimismo, pueden identificarse distintos aspectos que precisan de un mayor desarrollo, principalmente la identificación de las variables macroeconómicas que mejor pueden explicar la evolución de la demanda de transporte a lo largo del tiempo. En este sentido, la pauta fundamental hasta el momento ha sido el empleo del PIB como variable predictora del tráfico, tanto para la demanda de vehículos ligeros y pesados, sin que dicha elección haya estado fundamentada más que en la práctica habitual. Teniendo en consideración todo lo anterior, el objetivo de esta tesis es mejorar el conocimiento actual en la explicación de la evolución de la demanda de transporte por carretera a lo largo del tiempo, así como en la determinación de las percepciones de los usuarios y su disponibilidad a pagar en carreteras interurbanas, tomando España como caso de estudio. La investigación comprende dos análisis paralelos, tanto a nivel macro como micro, con el objetivo de realizar aportaciones al estado actual de la materia en relación al comportamiento de la demanda en carreteras interurbanas, principalmente aquéllas que se encuentran tarificadas. En concreto, se realiza un análisis a nivel macro con el objetivo de identificar aquellas variables que permiten explicar la evolución de la demanda de transporte a lo largo del tiempo en carreteras de peaje interurbanas. Basado en una metodología econométrica de datos de panel, este estudio se ha circunscrito al ámbito nacional, tanto para la demanda de vehículos ligeros como para pesados. De manera paralela, se ha efectuado un análisis micro para determinar las variables explicativas que influyen en las percepciones y la disponibilidad a pagar de los usuarios de las vías de peaje en ámbito interurbano, así como para cuantificar dichas relaciones. La tesis obtiene conclusiones relevantes en el ámbito de la gestión de la demanda de tráfico, de utilidad tanto para planificadores del transporte como para profesionales del sector.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
04/07/2016
Participants
  • Autor: Juan Gomez Sanchez (UPM)
  • Director: Jose Manuel Vassallo Magro (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)