Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
Methodology to set the X-Factor for price cap regulation in toll roads: validation for the case of Brazil
Year:2016
Research Areas
  • Transport
Information
Abstract
A lo largo de las últimas décadas, el sector privado ha incrementado su participación en la provisión de infraestructuras de transporte en todo el mundo. Este cambio ha resultado en nuevos retos para los reguladores, incluido la definición del método de ajuste de tarifas. Por esta razón, los métodos de regulación económica han hecho progresos sustanciales, con el objetivo de obtener el máximo desempeño de los concesionarios. El price cap es un mecanismo de regulación por incentivos para controlar el nivel de precios del operador. Para eso se establece un límite máximo para la tarifa de acuerdo con una fórmula que está basada en la tasa de inflación, que es IPC - X. El factor X es un factor de eficiencia, que debe reflejar las ganancias de eficiencia esperadas de las empresas, con el fin de compartirlas con los usuarios. Por lo tanto, es imprescindible que los reguladores apliquen una metodología completa para determinar el factor X que considere la eficiencia de las empresas. De esta manera, el objetivo de esta investigación es desarrollar una sistemática para determinar el factor X de la fórmula del price cap, basado en la eficiencia de las empresas, para las concesiones viales. Para ese fin, se utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir la eficiencia de las empresas. Además de incluir la productividad de las firmas en el cálculo del factor X, el uso del método DEA permite evaluar la eficiencia de las empresas, comparando las productividades de las empresas e identificando las mejores prácticas. La sistemática propuesta es validada con una aplicación para el caso de las concesiones de autopistas federales en Brasil, con el objetivo de presentar la aplicación de la sistemática y los retos asociados a ella. Esta tesis mejora significativamente la aplicación en la práctica de la regulación por el método price cap por medio la inclusión del concepto de eficiencia y también contribuye para ampliar su alcance, fomentando a los reguladores a utilizar el método price cap en los contratos de concesión viales.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente
Date
06/10/2016
Participants
  • Autor: Mariana Rodrigues Bochado (UPM)
  • Director: Jose Manuel Vassallo Magro (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)