Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Conferences:
PENSANDO EL ESPACIO HABITADO. Domesticidad, espiritualidad y rito del habitar japonés
Year:2017
Research Areas
  • Architecture
Information
Abstract
La composición básica del espacio habitado japonés está formada por un núcleo central moya ?que se desarrolla como descendiente de la delimitación de un área sagrada, himorogi, donde se creía residían las deidades?, rodeado por un espacio perimétrico hisashi. Esta composición, procedente de los santuarios sintoístas y adoptada posteriormente en los templos budistas, se traslada de forma casi literal al espacio doméstico de las residencias palaciegas shinden del periodo Heian. Y aunque en menor medida, sigue conservándose en los tipos de vivienda posteriores: la residencia de la clase militar shoin, y el modelo doméstico japonés por excelencia, sukiya, en el que la casa adquiere su mayor expresión formal. Esta conferencia traza la composición del espacio habitado a partir del binomio moya-hisashi en los cinco ejemplos citados, a la vez de examinar el significado que imprime dicha composición sobre el hábitat y su vigencia en la actualidad.
International
Si
Entity
Associació d'Amics de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas / Grup de recerca de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas (2014 SGR 1631)
Entity Nationality
ESPAÑA
Place
Universidad Pompeu Fabra | Campus de la Ciutadella | Edifici Jaume I (despatx 20.241) Ramon Trias Fargas, 25-27 | 08005 Barcelona
Participants
  • Autor: Nadezhda Vasileva Nicheva (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Proyectos Arquitectónicos
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)