Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
ADS & ARTS & ARCHITECTURE. La publicidad de la revista Arts & Architecture en la construcción de la imagen de las arquitecturas del sur de California (1938-1967)
Year:2016
Research Areas
  • Civil engineering and architecture,
  • Construction,
  • Architecture,
  • Social sciences,
  • Communication sciences,
  • Ethics in social sciences,
  • Sociology
Information
Abstract
Esta tesis aborda el análisis del proceso de construcción de la imagen de las arquitecturas del sur de California desde el estudio de una fuente documental poco habitual: la publicidad que apareció en los números de la revista Arts & Architecture entre 1938 y 1967. En esos años la ciudad de Los Ángeles intentaba dar respuesta a una acuciante falta de vivienda, que se venía viviendo desde antes de la Gran Depresión, pero que se acrecentó significativamente tras la explosión demográfica surgida durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. También fue el momento en el que, terminada la contienda, se produjo la reconversión de todo el aparato productivo bélico estadounidense en una industria al servicio de la población civil. Ambas fueron algunas de las circunstancias que contribuyeron a conformar un escenario que resultó determinante para el desarrollo de una arquitectura muy representativa, cuya imagen ha trascendido hasta nuestros días y que ocupa un lugar destacado en el imaginario de la modernidad. Por su parte, Arts & Architecture también aportó un entorno teórico muy particular. Desde su sede en Los Ángeles y bajo la dirección de John Entenza, la revista se convirtió en el reducto de un selecto grupo de arquitectos, artistas y críticos con sensibilidad moderna que le confirieron una identidad visual, intelectual y arquitectónica que se trasladó a su apartado gráfico, a sus contenidos y a su publicidad, para transformarla en un vehículo de transferencia de la ideología vanguardista y de apoyo a lo moderno defendida por el consejo editorial de la revista. Este trabajo relaciona ambos mundos y aporta argumentos sólidos para poner en valor el discurso de aquellos anuncios, que fue construido alrededor de la subjetividad y ansias de persuasión propios de una actividad comercial. El estudio riguroso sobre qué productos y sistemas constructivos se anunciaron en Arts & Architecture, así como cuáles fueron las estrategias y reclamos utilizados por las empresas anunciantes, proporciona un nuevo punto de vista que ayuda a comprender las particularidades de una arquitectura cuya respuesta a las condiciones impuestas por la época y el lugar en que le tocó desarrollarse fue buscar nuevos límites a la relación entre empresa y domesticidad, entre viabilidad económica y calidad arquitectónica, entre procesos de prefabricación y espíritu individual. Todos ellos conceptos aparentemente opuestos pero que, en la publicidad de Arts & Architecture, lograron un entendimiento que a día de hoy sigue resultando extraordinario.
International
Si
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
21/06/2016
Participants
  • Director: Manuel Blanco Lage (UPM)
  • Director: Ana Maria Esteban Maluenda (UPM)
  • Autor: Daniel Diez Martinez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad
  • Departamento: Composición Arquitectónica
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
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