Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Generando sinergias en la evaluación del desarrollo de competencias en la formación docente.
Year:2016
Research Areas
  • Telecommunications
Information
Abstract
Introducción: Ser docente en Secundaria exige el desarrollo de competencias concretas, psicopedagógicas y específicas, que completan la formación previa de los titulados universitarios. En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el módulo Genérico (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre), común a todas las especialidades impartidas, con una carga total de 18 ECTS, comprende 6 materias: Organización de los centros docentes de enseñanza secundaria y de formación profesional (3ECTS), Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (3ECTS), Sociedad, familia y educación (3ECTS), Procesos educativos (3ECTS), Medios y técnicas de apoyo a la comunicación (3ECTS) y Tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento (3ECTS). Habitualmente los estudiantes del Máster en formación del profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional perciben que la exigencia en relación al desarrollo de las competencias para ser docentes es excesiva frente a etapas anteriores, en las que un trimestre se lograba la capacitación para ejercer en Secundaria. Objetivo: El póster presentado se propone mostrar cómo establecer vínculos de trabajos entre las diferentes materias. Se busca mantener el beneficio formativo de los estudiantes, mientras se minora la carga percibida de trabajo, y se experimentan en el proceso formativo diferentes modelos y métodos de evaluación. Método: El estudio puede definirse en el marco de la investigación-acción. El equipo docente implicado tomó en consideración los resultados de las encuestas de satisfacción en ediciones anteriores, en los que se constataba una queja acerca de la carga de trabajo para los estudiantes. Se analizaron contenidos y tareas de cada materia, buscando cómo plantear actividades que respondieran al desarrollo de competencias de más de una. Desde este enfoque, una misma actividad permitió la evaluación de competencias de dos materias. Resultados: Las encuestas dejan de manifiesto todavía insatisfacción por la carga de trabajo que implica el seguimiento de la evaluación continua en las materias del módulo genérico. Al tiempo, los estudiantes parecen lograr mayor implicación, lo que se refleja en mayor motivación y participación en las sesiones presenciales y en la calidad de los trabajos que presentan. Conclusiones: La formación docente inicial para ejercer en los niveles de secundaria precisa explorar formatos diversos que favorezcan y enriquezcan el desarrollo de competencias que respondan a los retos que la sociedad plantea. La evaluación sigue siendo piedra angular para permitir el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Resulta esencial ?ajustar? en nivel de exigencia a la carga reconocida a las materias concretas. Buscar cómo coordinar y combinar las actividades de diferentes materias permite al equipo docente trabajar desde la colaboración y la cooperación, ofreciendo, al tiempo, un ejemplo de buenas prácticas docentes a los estudiantes.
International
Si
Congress
XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía
970
Place
Madrid, España
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-846-088-237-4
Start Date
28/06/2016
End Date
30/06/2016
From page
499
To page
500
Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogi?a: Democracia y Educacio?n en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 an?os despue?s.
Participants
  • Autor: Maria Cristina Nuñez Del Rio (UPM)
  • Autor: Jose Luis Martin Nuñez (UPM)
  • Autor: Jose Antonio Sanchez Nuñez (UPM)
  • Autor: Iciar de Pablo Lerchundi (UPM)
  • Autor: Juan Luis Bravo Ramos (UPM)
  • Autor: Arturo Caravantes Redondo (UPM)
  • Autor: Juan Carlos del Mazo Blazquez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC)
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)