Descripción
|
|
---|---|
No podemos predecir cua?les sera?n los empleos del futuro, pero es posible imaginar que? competencias sera?n necesarias basa?ndose en los cambios acontecidos en las de?cadas recientes. La ciencia, la tecnologi?a y los nuevos valores sociales configuran el nuevo perfil esperado donde las habilidades STEM (Ciencia, Tecnologi?a, Ingenieri?a y Matema?ticas) deben desarrollarse desde la infancia para formar a mejores profesionales futuros. Para ello, la robo?tica educativa esta? mostrando excelentes resultados en el desarrollo de estas competencias. Este trabajo presenta un caso de estudio en el que 36 estudiantes de una zona muy vulnerable de Chile realizaron un taller de robo?tica siguiendo una metodologi?a de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) utilizando Arduino. La creatividad, el pensamiento sistema?tico, la resolucio?n de problemas y el trabajo en equipo fueron las competencias analizadas antes y despue?s del taller, junto con el rendimiento acade?mico. Los resultados mostraron un crecimiento significativo en la creatividad, el pensamiento sistema?tico y la resolucio?n de problemas y, en las notas finales, solamente Matema?ticas mostro? diferencias significativas positivas. El taller de robo?tica basado en Arduino ABP ha mostrado resultados u?tiles y eficientes. Profesores con estudiantes de zonas vulnerables pueden encontrar aqui? una solucio?n para ofertar capacitacio?n robo?tica sin una gran inversio?n. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
XVII Encuentro Internacional Virtual Educa |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-959-312-190-3 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
20/06/2016 |
Fecha fin congreso
|
24/06/2016 |
Desde la página
|
1 |
Hasta la página
|
11 |
Título de las actas
|
XVII Encuentro Internacional Virtual Educa |