Memorias de investigación
Tesis:
La lección americana. Vanguardias ibéricas: arquitectura y ciudad del siglo XX
Año:2016

Áreas de investigación
  • Arquitectura

Datos
Descripción
La lección americana son más de 3000 años de una tradición cultural, artística y arquitectónica singular y sin parangón, con el hecho radical del mestizaje en la médula de sus realizaciones. Sin embargo, si nos acercamos a una buena parte de la bibliografía del arte y de la arquitectura universal, es difícil reconocer dicha tradición cuyas realizaciones se nos presentan ?cuando efectivamente tienen algún protagonismo en la anterior? de manera parcial: en el mejor de los casos responderá a una visión simplificada en tópicos de exotismo indígena u orientalismo hispanomusulmán; en el peor de los casos, como una derivada de orden inferior e imperfecta, al margen siempre de la historia de los estilos del arte y las manifestaciones culturales de Europa. Encontramos que, tal consideración negativa sobre el mundo americano, y más amplio hispano, se debe a la visión fundada y legitimada por las razones de los philosophes a partir del siglo XVIII, con el movimiento de la Ilustración europea. ?Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu? (Santo Tomás de Aquino). La tesis así enunciada, tiene un cometido doble. Por un lado, se trata de poner en evidencia la raíz de tal desprecio hacia lo americano a partir de una determinada lectura de las realizaciones en arquitectura de la América Ibérica, que revisamos desde la Ilustración hasta los manuales de arquitectura del siglo XX; por otro lado y, paralelamente al curso de los hechos como los dicta la historiografía oficial sobre nosotros, recomponer algunos de los fragmentos sueltos que dan sentido, carácter y continuidad en el tiempo a lo que reconocíamos en un principio como una tradición cultural propia y de gran valor en que el mundo hispano y el americano se encuentran para ser ?otra cosa?. El hilo con que cosemos dichos retazos es para nosotros el del ?invariante mestizo?, éste como un principio de acción, al margen de la forma o los estilos. ?Después del Renacimiento la historia de España pasó a la América? (José Lezama Lima). Frente a un acercamiento al tema hispanoamericano, en las artes y la arquitectura, desde el concepto de influencias, nosotros hablamos en esta tesis desde la noción de áreas culturales apuntado por George Kubler y del que partimos para establecer una, más amplia, hispana. Este área cultural hispana tienen una razón, un lugar y un tiempo que le son propios y la hacen única a lo largo de los siglos. Lo anterior pondría en crisis la concepción más extendida y aceptada en el mundo académico occidental de un arte americano supeditado siempre a los centros emisores en el Viejo Continente, por tanto sin calidad ni innovaciones que aportar al constructo de la historia general del arte. La arquitectura, como el resto de manifestaciones artísticas y científicas, tiene en Hispanoamérica sus propios invariantes a lo largo del tiempo y, sobre todo, uno fundamental que definimos en esta tesis como el ?invariante mestizo?. El relato continuo de esta tradición inicia con el choque del mundo ibérico con el mundo americano en el siglo XV
Internacional
Si
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
04/02/2017

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Autor: Jesús Manuel Rubio Merino UPM
  • Director: Miguel Martinez Garrido UPM
  • Director: Fco. Javier Saenz Guerra UPM

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Geometrías de la Arquitectura Contemporánea
  • Departamento: Proyectos Arquitectónicos