Memorias de investigación
Tesis:
Integración del efecto frontera y la resistencia multilateral en las medidas de accesibilidad: una herramienta pra la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte.
Año:2016

Áreas de investigación
  • Transporte

Datos
Descripción
El indicador de potencial de mercado es una herramienta que se aplica frecuentemente en la planificación del transporte con el objetivo de evaluar los efectos económicos y territoriales que pueden provocar las mejoras en las infraestructuras. Este proceso se basa en el supuesto de que el aumento de la accesibilidad de una región está directamente relacionado con el aumento de sus exportaciones, y por ende, puede favorecer también al resto de sus actividades económicas. Interpretar la accesibilidad a partir del potencial de mercado significa establecer una relación positiva del nivel de oportunidades entre un origen i y un destino j con la masa del destino, e inversamente proporcional a la distancia o al tiempo de viaje entre ambos. Parte de la aceptación de la especificación del potencial de mercado se basa en su simplicidad estructural y operativa. La desventaja de esta condición es que se trata de un modelo que ignora efectos tales como el impacto de la competencia entre rivales o las barreas al comercio, los cuales se han mostrado significativos en los modelos de interacción espacial para el comercio. Esta situación implica que los resultados que se obtienen pueden reflejar desviaciones respecto a la realidad. Para aportar alternativas, esta tesis mejora el modelo clásico de potencial de mercado hacia una especificación más completa, integrando la competencia entre rivales y las barreras al comercio, y calibrando simultáneamente el impacto de la distancia con datos reales de comercio internacional que se aplican al caso concreto de los países Miembros de la Unión Europea (UE). Adicionalmente, la construcción de escenarios y el uso de análisis spillover valida el modelo propuesto como un instrumento para la evaluación de proyectos de infraestructuras de transporte de alto valor explicativo y de mayor ajuste a la realidad que los habitualmente utilizados. La obtención de este resultado se consigue a partir de la desagregación previa de la investigación en múltiples tareas. Por un lado, se analiza el concepto de accesibilidad y los distintos tipos de medidas desarrollados en la literatura para pasar después a la selección y justificación de un indicador efectivo en la evaluación de proyectos de transporte, como es el potencial de mercado. Con esta información, se construye la base teórica que sustenta la nueva especificación mejorada. Adicionalmente, se establece como prioritaria la perspectiva espacial, es decir, que el modelo permita un análisis territorial de los resultados, por ejemplo, en términos de cohesión o de distribución del impacto
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
07/03/2016

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte