Descripción
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Concebidos como un instrumento de transferencia y homologación de créditos en el marco de Bolonia, los ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) se definen en términos de ?competencias y destrezas? adquiridas. Pero estos conceptos son mucho más difíciles de precisar y, por tanto de evaluar, que la adquisición de conocimiento efectivo del marco universitario precedente (Salaburu et al, 2011). La conexión entre evaluación y competencias es de hecho el mayor reto en la implantación del EEES y es indispensable para conseguir un ?aprendizaje significativo? (Fink, 2003). La introducción de esta evaluación formativa de competencias es, sin embargo, la que mayor retraso tiene en el proceso de renovación académica del Decreto de Bolonia (Salaburu et al, 2011), disfunción especialmente evidente en los planes que regulan la enseñanza de la Arquitectura. Las competencias específicas, tales como manejo de escalas, la viabilidad constructiva, la comunicabilidad, o capacidad de desarrollo , tienen que ver con aspectos más fácilmente demostrables como logro a largo plazo. Las competencias transversales, aún fuertemente soslayadas en los currículos técnicos ?como la sostenibilidad o el pensamiento crítico? pueden precisarse de una forma aún más compleja y requieren de sistemas de evaluación también transversalizados. Son exactamente esas dificultades evaluatorias las que más dificultan la puesta en marcha de propuestas integradoras del currículo universitario (Nieto 2016). | |
Internacional
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No |
DOI
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Edición del Libro
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1 |
Editorial del Libro
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Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA) Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica. |
ISBN
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978-84-9880-663-2 |
Serie
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Título del Libro
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JIDA: textos de arquitectura, docencia e innovación |
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