Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
Trazas de montea y cortes de cantería en la obra de Rodrigo Gil de Hontañón
Year:2017
Research Areas
  • Stonecutting,
  • Architectonic design,
  • Gotic architecture
Information
Abstract
Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577) es considerado como uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XVI. Hijo del prestigioso cantero Juan Gil de Hontañón, constituye el último representante de la tradición gótica en nuestro país. Su labor se extendió sobre un vasto territorio de la Corona de Castilla, en el que construyó un sinnúmero de edificios religiosos y civiles. Participó en la construcción de dos de las fábricas más destacadas de su tiempo, las catedrales de Salamanca y Segovia. Por otro lado, es autor del más completo manuscrito sobre construcción gótica existente en Europa. Su figura ha sido objeto de numerosos estudios, referidos fundamentalmente a los aspectos históricos de su obra y, en menor medida, a los de teoría del diseño estructural contenidos en sus textos. Sin embargo, son prácticamente inexistentes los que analizan las prácticas empleadas por este maestro de cantería en el trazado y la construcción de sus edificios. Los elementos más relevantes en la obra de Rodrigo Gil, desde el punto de vista del corte de piedras, son, sin duda, las bóvedas de crucería. A ellas se dedica la parte principal de la presente Tesis Doctoral, articulándose en dos categorías. La primera de ellas se refiere a las características geométricas de estas estructuras, analizando, por un lado, su modulación, rangos dimensionales y sistemas de composición en planta, y, por otro, el trazado de sus arcos y de su rampante o línea de espinazo. La segunda investiga las características constructivas de los elementos que las constituyen, examinando sucesivamente sus nervios, jarjas, claves y plementería. El estudio individual y comparativo de un conjunto de 104 bóvedas, realizado bajo los criterios indicados, ha permitido establecer los procedimientos más habituales de montea y labra empleados por Rodrigo Gil, desvelando que, tras sus elaborados diseños formales, se ocultan unas técnicas bastante restringidas, orientadas a simplificar notablemente el trazado, la ejecución y el montaje, y muy eficaces en sus resultados. La construcción de un modelo a escala 1:3 de una de dichas bóvedas ha puesto de manifiesto algunos de estos recursos. Junto a los anteriores, otros elementos arquitectónicos de cantería se encuentran también presentes en los edificios de Rodrigo Gil, tales como arcos, capialzados, pechinas, trompas, escaleras y bóvedas diversas. A ellos se reserva un pequeño apartado. La investigación se ocupa, asimismo, del cuaderno de arquitectura de Rodrigo Gil. Un análisis minucioso ha dado como resultado la identificación de una serie de procedimientos orientados al trazado arquitectónico de un edificio religioso gótico. A continuación se ha seleccionado un conjunto de quince iglesias trazadas por este maestro, a fin de examinar, por una parte, la aplicación práctica de estos criterios de diseño, y, por otra, la de algunas de las ya conocidas reglas para el dimensionado estructural. La comprensión de esta realidad construida se completa con un estudio del contexto histórico y profesional en que Rodrigo Gil desarrolló su actividad, así como una breve reseña histórica de cada uno de los edificios en los que intervino. Palabras clave: bóvedas de crucería, cantería, diseño arquitectónico, diseño estructural, estereotomía, fábrica de piedra, geometría, Historia de la Construcción, montea, Renacimiento, Rodrigo Gil de Hontañón, siglo XVI, sillería, tardogótico, traza, trazado geométrico.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
24/07/2017
Participants
  • Autor: Pablo Moreno Dopazo (UPM)
  • Director: Jose Carlos Palacios Gonzalo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación
  • Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónicas
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