Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Courses, Seminars and tutorials:
Los Objetos Cotidianos en el Lenguaje de la Ingeniería: Estudio Cognitivo
Year:2016
Research Areas
  • Humanities,
  • Philology
Information
Abstract
Este trabajo aborda la estructuración del lenguaje de la ingeniería de la construcción a través de un enfoque cognitivo, así como su adaptación al aprendizaje de LFE (Lenguas para Fines Específicos) en la enseñanza universitaria. Como marco teórico, nos apoyamos en la lingüística cognitiva, que pone de relieve el carácter experiencial y motivado del lenguaje y cuestiona su arbitrariedad (Fauconnier and Turner 2009, Boers and Lindstromberg 2008). Nuestro objetivo principal es demostrar que el aprendizaje del vocabulario técnico puede mejorar a través del análisis de la fraseología y el uso de la metáfora y la metonimia. El estudio fraseológico del lenguaje que proponemos permite establecer nexos y relaciones léxico-semánticas (por ejemplo, colocaciones léxicas) entre palabras aparentemente inconexas. Este hallazgo parece confirmar que una parte significativa del lenguaje técnico podría estructurarse en ámbitos lingüísticos concretos, siguiendo pautas léxico-semánticas de carácter cognitivo e interlingüístico (Cuadrado y otros 2016). El análisis de las imágenes representadas en los ejemplos indica el predominio de relaciones analógicas derivadas de factores perceptivos, funcionales o de ambos a la vez. El método seguido consistió primeramente en identificar unidades léxicas agrupadas metafóricamente en el dominio fuente de los objetos domésticos mediante la compilación de corpora y, en segundo lugar se compararon dichas unidades léxicas en español y en inglés. Los resultados del análisis anterior se han trasladado a la enseñanza mediante la preparación de etapas secuencialmente diseñadas para facilitar la adquisición del vocabulario técnico en lengua extranjera y fomentar la asociación semántica y la memoria a largo plazo. Los datos lingüísticos extraídos de textos de ingeniería de la construcción español/inglés se estructuraron en fichas temáticas según su dominio fuente y sus relaciones de similitud. Como conclusión, sugerimos la aplicabilidad del estudio cognitivo y fraseológico para la elaboración de diccionarios o manuales especializados que ayuden a la comprensión del lenguaje técnico de la ingeniería.
International
Si
Congress
Eleventh International Conference on Interdisciplinary Social Sciences
Entity
Interdisciplinary Social Sciences Research Network
Entity Nationality
E.E.U.U. DE AMERICA
Place
Londres (Reino Unido)
Start Date
02/08/2016
End Date
05/08/2016
Participants
  • Autor: Ana Maria Roldan Riejos (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)