Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
Establecimiento de un Método Causal para la Predicción y Medición de Prestaciones de Seguridad Operacional de un Servicio de Gestión del Tráfico Aéreo
Year:2017
Research Areas
  • Engineering,
  • Mechanical aeronautics and naval engineering,
  • Air traffic management
Information
Abstract
El rendimiento de un espacio aéreo en términos de seguridad operacional debería ser medido de manera preventiva tal y como es recomendado por la OACI. La búsqueda de métricas precursoras de prestaciones de seguridad es un campo en pleno auge. Los factores que pueden dar una medida de la seguridad pueden ser varios. Actualmente se tienen en cuenta los eventos de seguridad, entendiendo como tales: ? los incidentes o pérdidas de la separación mínima establecida, reportados por los actores que intervienen en la operación: pilotos y controladores del espacio aéreo; ? los accidentes. De esta manera, la seguridad se mide en base a eventos que ocurren ocasionalmente, así como a la probabilidad de que sucedan las causas ? o riesgos- que los provocan. Es posible, no obstante, que no todos los incidentes se reporten, por lo que la frecuencia de estos eventos puede no ser calculada con exactitud. Es por ello que se hace necesario encontrar nuevos indicadores que puedan supervisar de manera proactiva y objetiva una posible degradación del espacio aéreo en términos de seguridad operacional. La aparente correlación entre los tiempos de reacción de los controladores aéreos ante la detección de una posible falta de separación y el tiempo hasta que ésta se evita, parece una medida que puede facilitar información sobre el comportamiento del sistema de Gestión del Tráfico Aéreo en relación a la seguridad operacional. Cuando el tiempo remanente hasta el incidente es largo o cuando se tarda poco en solventar una vez detectado, el sistema se estaría comportando adecuadamente en términos de seguridad. Adicionalmente, en un espacio aéreo normalizado, ante la detección de pérdidas de separación, los tiempos remanentes hasta el punto de mayor proximidad entre aeronaves medido en el momento en el que se tomaron las medidas evasivas adecuadas, deberían mantenerse acotados, independientemente del controlador que facilita el servicio, la configuración de sectores activa, la densidad de tráfico o cualquier otro factor. Sin embargo, la existencia aislada de una situación donde no se cumplan las condiciones ideales no tiene por qué implicar un fallo de seguridad en el espacio aéreo, ya que un espacio aéreo seguro tiene que operar de manera normalizada incluso bajo las situaciones más estresantes. El control del tráfico aéreo tiene impacto en las trayectorias voladas: maniobras no detalladas en el plan de vuelo se corresponden con autorizaciones y con acciones tomadas por parte del control en tierra para sincronizar las trayectorias y evitar pérdidas de separación entre ellas. El objetivo de esta tesis es doble: por un lado, determinar si los tiempos de respuesta y tiempos remanentes hasta el punto de máxima proximidad medidos mediante trazas radar, varían en función del estado del servicio de control del tráfico aéreo; y, por otro lado, observar si dichos tiempos hasta el conflicto potencial fluctúan en función de factores que afectan a la seguridad operacional. Por tanto, se podrían definir métricas sobre los tiempos calculados a partir de las trayectorias recorridas que alerten de una degradación del sistema en términos de seguridad operacional. La pregunta que se pretende contestar en esta investigación es: ¿Se pueden extraer métricas post-operacionales que puedan ser utilizadas como precursores de seguridad operacional analizando trayectorias provenientes de trazas radar? Aunque el objetivo de la tesis era encontrar una causalidad entre esos factores y las prestaciones de seguridad, esta relación no ha podido ser demostrada. Sin embargo, gracias a técnicas de Data Mining aplicadas a gran cantidad de datos, sí se ha podido comprobar que existe una correlación entre los tiempos de reacción y los remanentes hasta el conflicto potencial y la seguridad operacional de un espacio aéreo y se han propuesto unas métricas que lo evidencian.
International
Si
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente
Date
30/11/2017
Participants
  • Autor: Ana del Rocio Barragan Montes (UPM)
  • Director: Victor Fernando Gomez Comendador (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Navegación Aérea
  • Departamento: Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)