Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Books:
La pragmática construcción de Londres
Year:2017
Research Areas
  • Architecture
Information
Abstract
Londres ha sido escrita miles de veces. Como ciudad antigua, extensa y populosa, cualquier lugar de su geografía y cualquiera de sus personajes ha sido mirado, analizado y descrito desde muy variadas perspectivas en miles de libros. En Londres se hace evidente la impotencia de la teoría para explicar la ciudad y, más aún, la pretensión de predecir o encauzar su crecimiento. Y como se pretende penetrar en la ciudad de hoy, lo primero es decidir cuál debe ser el principio de este relato. Siempre es arbitrario elegir un comienzo, pero este libro ?debe? empezar exactamente en 1848. En muchos tratados se considera que en 1850 comenzó la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo término se lleva hasta 1914. Como afirma Eric Hobsbawm, "sólo la economía británica estaba efectivamente industrializada en 1848 y consecuentemente dominó el mundo". Fijado el comienzo, se han distinguido cuatro épocas relevantes. En cada una de ellas se ha seleccionado un tema cercano al mundo de la construcción y cada tema se ha concretado en un elemento construido, aunque se incluyen antecedentes y consecuencias y se mencionan otros temas significantes. La secuencia de revolución, imperio, modernidad y globalización que protagonizan los títulos de los cuatro libros de Eric Hobsbawm se utilizan para ordenar el libro, aunque se desfasa para analizar sus efectos en la construcción de Londres. Tras una introducción, el segundo capítulo considera los efectos de la revolución industrial, centrados en los ferrocarriles como columna vertebral de la movilidad, y escoge la estación por su máxima significación para la ciudad. El tercer capítulo se refiere al legado del imperio, centrándose en el río como origen, frontera y bulevar de la ciudad por medio de unos muelles y puentes capaces de generar un paisaje construido, tan esencial para el funcionamiento de la ciudad como para su imaginario. Esas construcciones recuperan el río como corredor. Esa múltiple presencia y funcionalidad incluye también su papel central en el saneamiento de todo Londres, utilizado después como modelo en todas las grandes ciudades occidentales. El cuarto considera las propuestas de modernidad de entreguerras, concretadas en el uso y aspecto de la calle. El quinto capítulo recoge su actual condición de ciudad global, que busca aumentar su densidad sin extenderse, para reorientarse hacia los servicios financieros, de ocio y turismo ofrecidos al mundo entero con la telecomunicación y los aviones. Finalmente, en el capítulo sexto se presentan las realizaciones recientes de ACS en la ciudad.
International
Si
Book Edition
Book Pulbishing
ACS
ISBN
978-84-697-7481-6
Pages
389
Series
Participants
  • Autor: Miguel Aguilo Alonso (UPM)
  • Autor: Patricia Hernandez Lamas (UPM)
  • Autor: Beatriz Cabau Anchuelo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Paisaje Cultural. Intervenciones contemporáneas en la ciudad y el territorio
  • Departamento: Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
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