Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
RESPUESTA DINAMICA A FLEXION DE PERFILES CON RELLENO DE ESPUMA METALICA EN RELACIÓN AL VUELCO DE AUTOCARES
Year:2017
Research Areas
  • Engineering,
  • Mechanical aeronautics and naval engineering
Information
Abstract
Los requisitos de seguridad reglamentarios en el comportamiento a vuelco de autocares conlleva a un aumento de peso de sus estructuras. La revisión 01 del Reglamento 66 de las naciones unidas incorpora el 50% de la masa de los ocupantes en el ensayo a vuelco. Este aumento en la masa supone en el ensayo a vuelco un aumento en la energía a absorber por la estructura en torno a un 25 -30 %. La resistencia lateral de las estructuras vehiculares está condicionada por la resistencia, y capacidad de absorción de energía, a flexión de los perfiles utilizados, perfiles denominados de bajo espesor para conseguir elevadas inercias con bajo peso, cuyo comportamiento está muy condicionado a la aparición de las denominadas rótulas plásticas caracterizadas por una curva momento-ángulo que presenta como parámetros básicos el momento máximo resistente y la pendiente negativa de disminución de resistencia en función del ángulo plástico girado, ambos valores, sobre todo el último, dependen en gran medida de la compacidad del perfil, este hecho es contrario al criterio anterior de construcción con perfiles de bajo espesor debiéndose por lo tanto alcanzar soluciones que guardan un difícil equilibrio entre resistencia y peso. Con el objetivo de incrementar la resistencia de las estructuras de autocares, con un aumento mínimo de peso, en este trabajo se estudia el comportamiento a flexión de perfiles con relleno de espuma metálica, cuya contribución se ha medido experimentalmente mediante ensayos dinámicos para validar modelos de elementos finitos de posterior aplicación en el diseño y homologación. El resultado obtenido muestra que el relleno con espuma metálica de los perfiles aumenta la energía específica absorbida un 45%.
International
Si
Congress
13º Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
960
Place
Lisboa, Portugal
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
2528-7893
Start Date
23/10/2017
End Date
26/10/2017
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Revista Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica Memorias CIBIM
Participants
  • Autor: Gustavo José Cazzola (Universidad Tecnológica Nacional ¿ Facultad Regional General Pacheco.)
  • Autor: Enrique Alcala Fazio (UPM)
  • Autor: Francisco Aparicio Izquierdo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica
S2i 2019 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
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