Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
Estudio del comportamiento estático y dinámico de elementos de madera de pino silvestre usados como medios auxiliares y protecciones colectivas
Year:2017
Research Areas
  • Civil engineering and architecture
Information
Abstract
El empleo de piezas de madera silvestre de pequeña escuadría es normal en el sector de la Construcción en la zona central de la Península Ibérica. Existen numerosos estudios sobre este tipo de material pero todos ellos se han realizado sobre piezas de gran escuadría. En elementos de pequeña escuadría como los que normalmente se utilizan en protecciones colectivas (PC) y medios auxiliares de edificación (MAE) existe un vacío de informes técnicos acerca de su comportamiento estructural. La norma UNE-EN 13374 ?Sistemas provisionales de protección de borde. Especificaciones del producto, métodos de ensayo? especifica que la madera empleada en sistemas provisionales de protección de borde debe poseer como mínimo la clase resistente C14. La obtención de la clase resistente de la madera empleada en construcción para PC y MAE mediante el empleo de la norma UNE 56544 ?Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural. Maderas de coníferas? dejaría fuera de uso prácticamente a todos los elementos empleados en la práctica, que suelen ser de madera de cuarta, a la que no se le puede asignar una clase resistente y además la norma supone que su resistencia es inferior a la de la clase C18 en elementos de pino silvestre. En este trabajo se ha realizado una caracterización mecánica de tablas de madera de pino silvestre de espesores de 22, 27, 30 y 40 mm y ancho 150 mm. Las piezas corresponden a todas las calidades comerciales, especial, primera, segunda, tercera y cuarta. En todos los elementos se ha realizado una previa clasificación visual y resistente según la norma UNE 56544. Y posteriormente se han ensayado las piezas para determinar sus características mecánicas reales. Se han comparado los resultados con los obtenidos por otros investigadores sobre piezas de gran escuadría, buscando las posibles correlaciones entre algunas de sus propiedades. Entre los métodos de ensayo no destructivos (END) empleados para el estudio de madera aserrada, se encuentran los basados en la velocidad de ultrasonidos (VU). Desde hace decenios numerosos investigadores han empleado la técnica de la VU para predecir propiedades mecánicas en piezas de madera aserrada estructural. Sin embargo, después de una revisión bibliográfica del tema, todos los estudios que hemos encontrado se han realizado sobre elementos de gran escuadría. En este trabajo se muestran también los resultados obtenidos cuando se utiliza la VU para predecir propiedades mecánicas de piezas de madera aserrada de pino silvestre de pequeña escuadría, utilizadas como barandillas de seguridad. Para ello se han obtenido rectas de regresión entre la VU y propiedades mecánicas deducidas a partir de ensayos. Finalmente se han comparado estos resultados con los aportados por otros autores sobre piezas de gran escuadría.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
12/06/2017
Participants
  • Director: M. de las Nieves Gonzalez Garcia (UPM)
  • Director: Alfonso Cobo Escamilla (UPM)
  • Autor: Nuria Llaurado Perez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Patología de estructuras, protecciones colectivas y medios auxiliares de edificación.
  • Departamento: Tecnología de la Edificación
  • Departamento: Construcciones Arquitectónicas y su Control
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)