Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
RESUMEN - Airline cost methodology for analyzing biofuel usage feasibility
Year:2018
Research Areas
  • Airline
Information
Abstract
Resumen Las emisiones de CO2 de la aviación están creciendo junto con el crecimiento del tráfico. Las organizaciones internacionales están preocupadas y están implementando reglas de incentivos para reducirlas. IATA ha declarado un Carbon Neutral Growth (CNG) de las emisiones a partir de 2020 dentro de su hoja de ruta. Este documento tiene como objetivo analizar las medidas adecuadas que podrían ayudar a alcanzar este objetivo y se centra en su impacto en las finanzas de 15 diversas aerolíneas españolas. Con estos objetivos, se diseña un modelo de estimación para realizar un pronóstico del mercado aéreo español 2017-2025. Está compuesto por tres submodelos: (i) el modelo de tráfico estima el rendimiento anual de los transportistas españoles en cada una de sus rutas, (ii) el modelo de biocombustible se encarga de estimar los precios, las emisiones y las regulaciones de los biocombustibles (con especial atención a porcentaje de mezcla) y (iii) el modelo de costo operativo estima la estructura de gastos del transportista. Los datos de varias fuentes (con respecto a las estadísticas de tráfico de 2016 y las previsiones de crecimiento y precios de los combustibles, por nombrar solo dos) se recopilan y fusionan para alimentar el modelo. Los resultados agregados muestran que se debe aplicar un aumento promedio de 3% / año del porcentaje obligatorio de mezcla para un GNC 2020 en el escenario base. Con respecto a las diferentes materias primas de biocombustibles investigadas, el rendimiento de camelina presenta un buen compromiso con respecto a los precios, las emisiones y los problemas de producción. Un estudio adicional sobre la estructura de costos de las aerolíneas muestra que las diferencias en el modelo operativo (tradicional, bajo precio...) pueden generar grandes diferencias en términos de impacto de la introducción de biocombustibles en los costos totales de las aerolíneas. Además, se observa una alta sensibilidad a los cambios en el precio del combustible común y el crecimiento del tráfico. Keywords: Carbon Neutral Growth (CNG); biofuel; tráfico; costs operativos; aerolíneas españolas; prognosis.
International
Si
Type
Doctoral
Mark Rating
Aprobado
Date
15/05/2018
Participants
  • Autor: Antonio Lopez Lazaro (UPM)
  • Director: Gustavo Alonso Rodrigo (UPM)
  • Director: Arturo Benito Ruiz de Villa (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Desarrollo y Ensayos Aeroespaciales
  • Departamento: Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)