Memorias de investigación
Tesis:
Assessing social and distributional impacts of transportation policies for optimizing sustainability
Año:2017

Áreas de investigación
  • Transporte

Datos
Descripción
Los intentos de integrar la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de las políticas de transporte continúan ganando impulso. En este sentido, existe un consenso general sobre la necesidad de implementar de manera conjunta los objetivos de eficiencia y equidad en las decisiones relativas a la planificación de transporte. En consecuencia, los planificadores del transporte suelen verse en la necesidad de diseñar, implementar y evaluar políticas que contribuyan a favorecer el desarrollo económico y a satisfacer las necesidades de transporte de la sociedad, en consonancia con las leyes naturales y con los valores humanos. En este contexto, la equidad social ha ganado importancia como requisito para el desarrollo sostenible, que comprende las dimensiones social, económica y ambiental con una perspectiva de largo plazo. Sin embargo, la mayoría de las evaluaciones sociales en el ámbito de la planificación del transporte siguen siendo puramente cualitativas y, a menudo, muy superficiales, ya que en la práctica existen pocas directrices para su análisis exhaustivo. A pesar de que las políticas de transporte a menudo producen impactos significativos y diversos sobre la sociedad en su conjunto, la evaluación de sus implicaciones en términos de equidad e incidencia distributiva es por el momento muy limitada. En este sentido, a pesar de la amplia implementación de políticas de transporte en zonas urbanas, se han llevado a cabo muy pocos análisis cuantitativos para evaluar si realmente responden a las necesidades de los estratos sociales más desfavorecidos. Sin este tipo de análisis, no es posible determinar con certeza el alcance real de estas medidas en la promoción de la inclusión social. Sobre la base de estas consideraciones, el objetivo general de esta Tesis es revisar y evaluar los impactos sociales de diversas políticas de transporte existentes, así como y sus posibles consecuencias en términos de equidad desde el punto de vista de la sostenibilidad. Para ello, se evalúa la incidencia de diferentes intervenciones reales de planificación sobre la inclusión social ?particularmente sobre la distribución del ingreso? aplicando técnicas econométricas y estadísticas, como los modelos de regresión y de elección discreta. En particular, la investigación analiza el impacto de políticas de transporte comúnmente asumidas como progresivas (subsidios y beneficios al transporte) y regresivas (tarificación vial), tomando como casos de estudio la ciudad de Madrid, la región de Nueva York-Nueva Jersey y la red de autopistas de peaje de España. Asimismo, la Tesis proporciona un marco general sobre la evaluación de las intervenciones de transporte con el fin de comprender el papel de los impactos sociales y distributivos en las evaluaciones ex?ante. La investigación también propone un esquema de ponderación alternativo para integrar las cuestiones de equidad social en el proceso de toma de decisiones. Finalmente, la Tesis obtiene conclusiones relevantes tanto para los responsables de la formulación de políticas como para los profesionales del sector, con el objetivo de promover políticas de transporte más eficientes y socialmente incluyentes.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
11/07/2017

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio