Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
The digital footprint of the cycling cit- GPS cycle routes visualization and analysis (La huella digital de la ciudad ciclista: Visualización y análisis de rutas ciclistas GPS)
Year:2018
Research Areas
  • Civil engineering and architecture
Information
Abstract
El ciclista americano John Howard (1987) subraya en esta cita un hecho fundamental en el planteamiento de esta tesis: la movilidad ciclista es extraordinariamente compleja, debido a que estos motores humanos, a los que la cita hacer referencia, son sensibles a una gran variedad de factores físicos, sociales, medioambientales y psicológicos. Este es el motivo por el que la movilidad ciclista está siendo actualmente estudiada desde muy distintas perspectivas por investigadores de diversas disciplinas. Por otro lado, el hecho de que la producción de investigación enfocada en su estudio haya crecido de manera exponencial en los últimos años, evidencia también el extraordinario interés de este campo de investigación. Sin embargo, aún hay algunos aspectos relevantes de la movilidad ciclistas que aún permanecen relativamente inexplorados, como su dimensión espacial, la cual constituye el interés principal de esta investigación. En esencia, esta tesis explora la movilidad ciclista en las ciudades, y su objetivo principal es visualizar, analizar y modelizar las rutas que siguen los ciclistas, así como la distribución del flujo ciclista sobre las distintas calles que constituyen la trama urbana, con el ánimo de llegar a un mejor entendimiento del comportamiento ciclista y de los patrones de la movilidad ciclista en las ciudades. La investigación analiza las velocidades de circulación de los ciclistas, estimando a partir de ellas sus tiempos de viaje y desarrollando un análisis de accesibilidad comparativo entre distintos modos de transporte. Finalmente, los modelos desarrollados permiten también predecir los tiempos de viaje y la accesibilidad ciclista para futuros escenarios, correspondientes a la posible o potencial implementación de políticas específicas o la construcción de determinadas infraestructuras ciclistas. Esta tesis toma como caso de estudio la ciudad Madrid y, de cara a contribuir a un entendimiento de la movilidad ciclista lo más amplio posible, incluye el análisis de tres colectivos ciclistas: los ciclistas urbanos normales, los bici-mensajeros y los usuarios de BiciMAD, el Sistema de Bicicleta Pública de la ciudad de Madrid. El estudio de los ciclistas urbanos normales y de los bici-mensajeros se basa en el análisis de las rutas GPS recopiladas a través de la iniciativa Huella Ciclista de Madrid (www.huellaciclistademadrid.es), una plataforma digital lanzada en el contexto de esta tesis con el objetivo de capturar rutas ciclistas y otra información complementaria proveniente de voluntarios ciclistas y bici-mensajeros. La iniciativa recopiló más de 6,000 rutas que suman alrededor de 48,000 km de recorridos ciclistas, y representó, por primera vez, el flujo ciclista real de los mencionados colectivos ciclistas a través de una serie de mapas online, embebidos en la plataforma digital, que ilustran distintos aspectos, como las rutas individuales de acuerdo al motivo del viaje. Los resultados obtenidos a partir del análisis de las velocidades de circulación y tiempos de viaje de los ciclistas, así como a partir del análisis comparativo de accesibilidad ciclista en relación a distintos modos de transporte, apoyan la afirmación de John Howard y presentan la movilidad ciclista como un tipo de movilidad sensible a múltiples factores. Los modelos aplicados arrojan luz sobre la influencia de estos factores sobre la velocidad ciclista, cuantificando el impacto específico de variables de muy distinta naturaleza: desde propiedades de la red (como la pendiente de la vía, la velocidad e intensidad del tráfico o la densidad de semáforos e intersecciones), hasta propiedades relativas al viaje (como el motivo del mismo) o relacionadas con el propio ciclista (como el género o la edad). Los modelos también nos permiten estimar los tiempos medios de viaje en bicicleta para toda la red y no solo para aquellos tramos en los que se ha encontrado flujo ciclista, permitiendo además estimar estos tiempos de viaje ciclista.
International
Si
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
15/10/2018
Participants
  • Director: Javier Gutiérrez Puebla (UPM)
  • Director: Fco Jose Lamiquiz Dauden (UPM)
  • Director: Gustavo Romanillos Arroyo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)