Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Metodología para la determinación de modelos de emisión de vehículos turismo en uso real
Year:2018
Research Areas
  • Motor vehicle pollution,
  • Mechanical engineering,
  • Motor vehicle
Information
Abstract
La contaminación atmosférica en las ciudades, causada principalmente por vehículos turismo, va en aumento a pesar de la renovación del parque de vehículos y del endurecimiento de los límites de emisión. Además, muchos estudios han comprobado que las emisiones en uso real son mayores que las de homologación, por lo que la determinación de modelos matemáticos que permitan conocer y controlar los factores que influyen sobre el consumo y las emisiones contaminantes de los vehículos en tráfico real constituyen una herramienta eficaz para garantizar el control medioambiental. Se trata en esta ponencia de presentar la metodología que se ha desarrollado para la determinación de modelos analíticos que permitan predecir los factores de consumo y emisión de contaminantes en vehículos turismo en tráfico real. Para el presente estudio se ha contado con datos experimentales medidos en un vehículo turismo diésel Euro2 en más de 200 km de recorrido por zona urbana, en el cual se han registrado las emisiones instantáneas y los parámetros de actividad del vehículo. La metodología propuesta explora el uso de ?ventanas de promedio móvil? de tamaño igual a la emisión de CO2 del ciclo de homologación, en las cuales se calculan los factores de emisión y los valores medios de las variables dinámicas del vehículo y del motor. La determinación de los modelos se hace por medio de un análisis estadístico multivariable. Aplicando la metodología propuesta, se obtienen modelos con un elevado grado de ajuste (R2 > 90%) para los factores de consumo y factores de emisión de CO2 y NOx, obteniendo errores de menos del 7% para la predicción basándose únicamente en la velocidad media, la pendiente de la vía y el estilo de conducción. También se comprueba que en condiciones de conducción normal, el factor de emisión de CO2 en tráfico urbano es un 26% mayor y el de NOx un 61% mayor que los factores medidos en las pruebas de homologación, mientras que en condiciones de conducción agresiva, son un 70% y un 113% superiores, respectivamente.
International
No
Congress
XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica - CNIM 2018
970
Place
Madrid. España
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
0212-5072
Start Date
19/09/2018
End Date
21/09/2018
From page
841
To page
852
Actas del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Participants
  • Autor: Natalia Elizabeth Fonseca Gonzalez (UPM)
  • Autor: Jesus Casanova Kindelan (UPM)
  • Autor: Jose Maria Lopez Martinez (UPM)
  • Autor: Nuria Flores Holgado (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica
  • Departamento: Energía y Combustibles
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