Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Metodología para la determinación de modelos de emisión de vehículos turismo en uso real
Año:2018

Áreas de investigación
  • Contaminación por vehículos automotores,
  • Ingenieria mecanica,
  • Vehículo de motor

Datos
Descripción
La contaminación atmosférica en las ciudades, causada principalmente por vehículos turismo, va en aumento a pesar de la renovación del parque de vehículos y del endurecimiento de los límites de emisión. Además, muchos estudios han comprobado que las emisiones en uso real son mayores que las de homologación, por lo que la determinación de modelos matemáticos que permitan conocer y controlar los factores que influyen sobre el consumo y las emisiones contaminantes de los vehículos en tráfico real constituyen una herramienta eficaz para garantizar el control medioambiental. Se trata en esta ponencia de presentar la metodología que se ha desarrollado para la determinación de modelos analíticos que permitan predecir los factores de consumo y emisión de contaminantes en vehículos turismo en tráfico real. Para el presente estudio se ha contado con datos experimentales medidos en un vehículo turismo diésel Euro2 en más de 200 km de recorrido por zona urbana, en el cual se han registrado las emisiones instantáneas y los parámetros de actividad del vehículo. La metodología propuesta explora el uso de ?ventanas de promedio móvil? de tamaño igual a la emisión de CO2 del ciclo de homologación, en las cuales se calculan los factores de emisión y los valores medios de las variables dinámicas del vehículo y del motor. La determinación de los modelos se hace por medio de un análisis estadístico multivariable. Aplicando la metodología propuesta, se obtienen modelos con un elevado grado de ajuste (R2 > 90%) para los factores de consumo y factores de emisión de CO2 y NOx, obteniendo errores de menos del 7% para la predicción basándose únicamente en la velocidad media, la pendiente de la vía y el estilo de conducción. También se comprueba que en condiciones de conducción normal, el factor de emisión de CO2 en tráfico urbano es un 26% mayor y el de NOx un 61% mayor que los factores medidos en las pruebas de homologación, mientras que en condiciones de conducción agresiva, son un 70% y un 113% superiores, respectivamente.
Internacional
No
Nombre congreso
XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica - CNIM 2018
Tipo de participación
970
Lugar del congreso
Madrid. España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
0212-5072
DOI
Fecha inicio congreso
19/09/2018
Fecha fin congreso
21/09/2018
Desde la página
841
Hasta la página
852
Título de las actas
Actas del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica
  • Departamento: Energía y Combustibles