Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Visiones revolucionarias. Vigencia de las propuestas gráficas de la vanguardia constructivista
Year:2018
Research Areas
  • Architecture,
  • Achitecture teory,
  • Architectonic styles,
  • Architectonic composition
Information
Abstract
17 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, 2018. Universidad de Alicante. El dibujo no es sólo un instrumento de conocimiento, sino también de comunicación. Un vehículo expresivo íntimamente ligado con la arquitectura y con la transmisión propagandística de sus nuevos planteamientos. En esta comunicación se plantea mostrar la impronta de las vanguardias constructivistas de comienzos del siglo pasado en la representación arquitectónica. Un período en el que las obras e ideas, surgidas de la necesidad y de la crisis, se presentaban como choque dialéctico contra el relato dogmático de la realidad existente. La vigencia de este tema de estudio, presente aún en diversas obras de arquitectura contemporánea, se quiere refrendar dentro de la experiencia docente, tras proponer a los grupos de alumnos la representación del Pabellón Soviético en la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925, obra de Konstantin Melnikov. Sorprende la obtención de unos resultados muy satisfactorios que capturan la atención del observador, a pesar de que los estudiantes tuvieron que lidiar con la restricción de emplear una economía de recursos gráficos. / Drawing is not only an instrument of knowledge, but also of communication. An expressive vehicle intimately linked with Architecture and the propaganda transmission of its new approaches. This paper aims to explore the imprint of the constructivist vanguards of the beginning of the last century in the architectural representation. A period in which works and ideas, arising out of necessity and crisis, presented themselves as a dialectical struggle against the dogmatic narrative of existing reality. The validity of this subject of study, still present in several works of contemporary architecture, is wanted to be endorsed with the teaching experience, after proposing to the students the representation of the USSR Pavilion at the 1925 Paris International Exposition by Konstantin Melnikov. Obtaining very satisfactory results, that capture the attention of the observer, was surprising even though the students had to deal with the restriction of using economic graphic skills.
International
Si
Congress
De trazos, huellas e improntas. Arquitectura, ideación, representación y difusión . 17 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica
960
Place
Universidad de Alicante
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-9042-099-7
Start Date
30/05/2018
End Date
01/06/2018
From page
281
To page
288
De trazos, huellas e improntas. Arquitectura, ideación, representación y difusión . Actas del 17 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica
Participants
  • Autor: Gonzalo Sotelo Calvillo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)