Descripción
|
|
---|---|
17 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, 2018. Universidad de Alicante. El dibujo no es sólo un instrumento de conocimiento, sino también de comunicación. Un vehículo expresivo íntimamente ligado con la arquitectura y con la transmisión propagandística de sus nuevos planteamientos. En esta comunicación se plantea mostrar la impronta de las vanguardias constructivistas de comienzos del siglo pasado en la representación arquitectónica. Un período en el que las obras e ideas, surgidas de la necesidad y de la crisis, se presentaban como choque dialéctico contra el relato dogmático de la realidad existente. La vigencia de este tema de estudio, presente aún en diversas obras de arquitectura contemporánea, se quiere refrendar dentro de la experiencia docente, tras proponer a los grupos de alumnos la representación del Pabellón Soviético en la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925, obra de Konstantin Melnikov. Sorprende la obtención de unos resultados muy satisfactorios que capturan la atención del observador, a pesar de que los estudiantes tuvieron que lidiar con la restricción de emplear una economía de recursos gráficos. / Drawing is not only an instrument of knowledge, but also of communication. An expressive vehicle intimately linked with Architecture and the propaganda transmission of its new approaches. This paper aims to explore the imprint of the constructivist vanguards of the beginning of the last century in the architectural representation. A period in which works and ideas, arising out of necessity and crisis, presented themselves as a dialectical struggle against the dogmatic narrative of existing reality. The validity of this subject of study, still present in several works of contemporary architecture, is wanted to be endorsed with the teaching experience, after proposing to the students the representation of the USSR Pavilion at the 1925 Paris International Exposition by Konstantin Melnikov. Obtaining very satisfactory results, that capture the attention of the observer, was surprising even though the students had to deal with the restriction of using economic graphic skills. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
De trazos, huellas e improntas. Arquitectura, ideación, representación y difusión . 17 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Universidad de Alicante |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-9042-099-7 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
30/05/2018 |
Fecha fin congreso
|
01/06/2018 |
Desde la página
|
281 |
Hasta la página
|
288 |
Título de las actas
|
De trazos, huellas e improntas. Arquitectura, ideación, representación y difusión . Actas del 17 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica |