Memorias de investigación
Artículos en revistas:
El proceso de innovación según la intensidad tecnológica de la industria manufacturera española
Año:2018

Áreas de investigación
  • Economía agraria

Datos
Descripción
La organización del proceso de innovación es compleja. La empresa tiene que tomar decisiones sobre diversos aspectos relevantes para decidir finalmente el tipo de innovación a realizar. Estos aspectos se centran frecuentemente en las fuentes de información que empleará, los objetivos a alcanzar y ello, condicionado a las dificultades que pueden existir. En relación con las fuentes de la información que utiliza la empresa para innovar son variadas y los conocimientos se complementan para conseguir la mejor información posible. En general las fuentes internas son fundamentales en cualquier empresa que desee innovar. No obstante, las empresas también usan otras informaciones, principalmente de mercado y por su importancia destacan la de clientes y de proveedores de equipos y, según el sector, la fuente de competidores y la información de instituciones privadas de I+D. Pero no son las únicas fuentes que emplean, porque el resto aun teniendo menor importancia realizan una labor complementaria de información, tanto las institucionales como las de cualquier otro tipo, como son las procedentes de exposiciones, publicaciones técnicas o asociaciones empresariales. En cuanto a los objetivos, los relacionados con el producto (gama más amplia de bienes, penetración en nuevos mercados, mayor cuota de mercado y mayor calidad de bienes o servicios) centran la mayor parte del interés de la empresa y, aunque alguno de ellos depende del sector, en general todos ellos son prioritarios en la empresa. También, se preocupan por el proceso, en el sentido de reducir sus costes de producción y en el cumplimiento de normativas, tanto medio- ambientales como de seguridad y salud, y por el mantenimiento del empleo, pero sin considerar importante el mejorar el empleo, bien cualificado o el total. El resto de los objetivos, con menor significación, dependen del sector para que sean algo más relevantes. Por su parte, las dificultades de financiación y de costes son los principales obstáculos que tiene la empresa para innovar. El resto de dificultades, bien de conocimiento o de mercado tienen menor significación,existiendo algunas que son escasamente relevantes, como el hecho de no ser necesarias por innovaciones anteriores o por no existir demanda. Por lo tanto, se puede concluir que existen ciertos patrones de comportamiento cuando la empresa decide innovar, pues se identifican las fuentes de información más relevantes, los objetivos fundamentales y las dificultades más intensas para innovar. Las empresas, independientemente del sector, emplean estrategias parecidas en el proceso de innovación, aunque cada sector presenta ciertas diferencias, quizás más patentes en las fuentes de información que en los objetivos y en las dificultades para innovar, con comportamientos algo más similares.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
Economía Industrial
ISSN
0422-2784
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
407
DOI
Número de revista
407
Desde la página
107
Hasta la página
127
Mes
MARZO
Ranking

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Innovación y Gestión Empresarial
  • Departamento: Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas