Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
POTENCIAL DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD EN CORREDORES CONGESTIONADOS CON ALTERNATIVA DE PEAJE (POTENTIAL)
Año:2018

Áreas de investigación
  • Economía del transporte

Datos
Descripción
El proyecto POTENTIAL parte de la hipótesis de que un adecuado uso de las herramientas disponibles de gestión de la demanda, en momentos de congestión, puede contribuir sustancialmente a incrementar la capacidad efectiva del corredor, especialmente cuando existe una alternativa de peaje. Gracias a la evolución experimentada en los últimos años en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al transporte, es posible conocer de manera más detallada los fenómenos de congestión y, en consecuencia, realizar un uso más eficiente de las herramientas de gestión de la demanda, como el suministro de información en tiempo real al usuario acerca de las condiciones de viaje (aplicaciones móviles, mensajes en tiempo real), sistemas de tarificación dinámica, etc. A día de hoy, las investigaciones sobre las herramientas de gestión de demanda en la elección de ruta en entornos congestionados han sido abordadas bien a través de encuestas de preferencias declaradas (SP surveys) o mediante simulaciones en ordenador. Estas metodologías presentan la carencia de que sus resultados no se basan en el comportamiento revelado del individuo, sino en las elecciones que éste hace en situaciones hipotéticas. A fin de contribuir a las investigaciones previas, el proyecto POTENTIAL pretende profundizar en el comportamiento real de los usuarios (preferencias reveladas) en situaciones de congestión y el papel que pueden jugar los sistemas de gestión de demanda, en especial la información proporcionada al usuario en tiempo real. Con base en esos resultados se definirán estrategias que permitan mejorar la fluidez y la movilidad en el corredor, validadas posteriormente mediante un experimento empírico. Para lograr sus objetivos, POTENTIAL plantea dos análisis complementarios. El primero consiste en el empleo de series históricas de datos (tráfico, coste generalizado del viaje, sistemas de información, etc.) para identificar, a partir de modelos econométricos, los aspectos clave que explican la movilidad y el reparto de tráfico en corredores congestionados con una alternativa de peaje. Para ello, se emplearán datos de tráfico de la DGT, como información obtenida mediante dispositivos de lectura de matrícula (ILPR), lo que permitirá analizar comportamientos revelados (RP) de los usuarios y considerar tanto características individuales que pueden aproximar la socioeconomía del conductor (modelo del vehículo, domicilio), como variables relacionadas con el desplazamiento (tiempos de viaje) y la oferta de modos alternativos al vehículo privado. El segundo análisis consiste en la calibración de modelos de elección discreta con base en los resultados del experimento empírico a escala real, a fin de determinar el impacto de las estrategias propuestas en la gestión de la movilidad en momentos de congestión.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Dirección General de Tráfico.
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión
01/12/2017

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte