Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Research Project:
POTENCIAL DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD EN CORREDORES CONGESTIONADOS CON ALTERNATIVA DE PEAJE (POTENTIAL)
Year:2018
Research Areas
  • Transport economics
Information
Abstract
El proyecto POTENTIAL parte de la hipótesis de que un adecuado uso de las herramientas disponibles de gestión de la demanda, en momentos de congestión, puede contribuir sustancialmente a incrementar la capacidad efectiva del corredor, especialmente cuando existe una alternativa de peaje. Gracias a la evolución experimentada en los últimos años en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al transporte, es posible conocer de manera más detallada los fenómenos de congestión y, en consecuencia, realizar un uso más eficiente de las herramientas de gestión de la demanda, como el suministro de información en tiempo real al usuario acerca de las condiciones de viaje (aplicaciones móviles, mensajes en tiempo real), sistemas de tarificación dinámica, etc. A día de hoy, las investigaciones sobre las herramientas de gestión de demanda en la elección de ruta en entornos congestionados han sido abordadas bien a través de encuestas de preferencias declaradas (SP surveys) o mediante simulaciones en ordenador. Estas metodologías presentan la carencia de que sus resultados no se basan en el comportamiento revelado del individuo, sino en las elecciones que éste hace en situaciones hipotéticas. A fin de contribuir a las investigaciones previas, el proyecto POTENTIAL pretende profundizar en el comportamiento real de los usuarios (preferencias reveladas) en situaciones de congestión y el papel que pueden jugar los sistemas de gestión de demanda, en especial la información proporcionada al usuario en tiempo real. Con base en esos resultados se definirán estrategias que permitan mejorar la fluidez y la movilidad en el corredor, validadas posteriormente mediante un experimento empírico. Para lograr sus objetivos, POTENTIAL plantea dos análisis complementarios. El primero consiste en el empleo de series históricas de datos (tráfico, coste generalizado del viaje, sistemas de información, etc.) para identificar, a partir de modelos econométricos, los aspectos clave que explican la movilidad y el reparto de tráfico en corredores congestionados con una alternativa de peaje. Para ello, se emplearán datos de tráfico de la DGT, como información obtenida mediante dispositivos de lectura de matrícula (ILPR), lo que permitirá analizar comportamientos revelados (RP) de los usuarios y considerar tanto características individuales que pueden aproximar la socioeconomía del conductor (modelo del vehículo, domicilio), como variables relacionadas con el desplazamiento (tiempos de viaje) y la oferta de modos alternativos al vehículo privado. El segundo análisis consiste en la calibración de modelos de elección discreta con base en los resultados del experimento empírico a escala real, a fin de determinar el impacto de las estrategias propuestas en la gestión de la movilidad en momentos de congestión.
International
No
Project type
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Company
Dirección General de Tráfico.
Entity Nationality
ESPAÑA
Entity size
Desconocido
Granting date
01/12/2017
Participants
  • Director: Jose Manuel Vassallo Magro (UPM)
  • Participante: Manuel Romana Garcia (UPM)
  • Participante: Juan Gomez Sanchez (UPM)
  • Participante: Thais Rangel Guilherme Christiano (UPM)
  • Participante: Rafael Jurado Piña (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)