Memorias de investigación
Tesis:
La construcción del medio. Hacia la mediación disciplinar como laboratorio de arquitectura (1967-2017)
Año:2019

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Humanidades y ciencias sociales

Datos
Descripción
Resumen En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, movimientos como el Happening y el Performance Art hicieron de la práctica artística un medio de interacción en el espacio. Tras su huella, arte y arquitectura han evidenciado una transferencia mutua de conocimientos, recursos y campos de acción. El panorama contemporáneo pone de manifiesto, por un lado, las pretensiones de unas obras artísticas que instigan procesos y resultados propios de lo arquitectónico y, por otro, los tanteos de una arquitectura que toma como referente o como fin el mundo del arte. El objetivo de esta Tesis es evaluar las repercusiones arquitectónicas de unos trabajos artísticos que desde hace varias décadas han interferido en variables propias de la arquitectura para alcanzar nuevos registros habitables en la ciudad. La técnica expositiva consiste en el estudio de unas experiencias donde el arte, en colaboración con determinadas disciplinas científicas, dialoga en torno a temas inherentes a la arquitectura. Primero, se analizan unos ejemplos concretos de esa apertura y, segundo, se examina la repercusión que tienen como nuevos entornos habitables. Los casos expuestos muestran cómo la superación de restricciones propias de la disciplina ofrece alternativas al sistema original. Es decir, frente a una arquitectura autónoma de carácter autosuficiente, se encuentra aquella cuyos objetivos, protocolos y desarrollo son propios de otros campos del conocimiento. Hablar de variables artísticas como material para el desarrollo del proyecto arquitectónico puede parecer una aproximación referida a lo experiencial. Sin embargo, poner el tema sobre la mesa informa de una serie de estrategias que se corresponden con la arquitectura en un espectro más amplio, donde la sociedad, la política y la ecología son las vías exploratorias más fructíferas. Como punto de partida se consideran los programas Experiments in Art and Technology (Nueva York, 1967), Art and Technology Program (LACMA, Los Ángeles, 1967-1971) y Center for Advanced Visual Studies (MIT, Cambridge, 1967), que a final de los años sesenta y en diferentes localizaciones de Estados Unidos impulsaron proyectos en los que artistas e ingenieros colaboraban y construían un nuevo medio para la sociedad. La fundación simultánea de esas tres organizaciones pluridisciplinares conforma el comienzo de la investigación. Los siguientes tres casos de estudio, en continuidad cronológica, muestran la total adopción por parte del artista de unas nociones y fines destinados a la regeneración de la ciudad. Vinculadas al contexto neoyorquino de los años setenta, las obras estudiadas son: Tropicália (Hélio Oiticica, 1967), Anarchitecture (Gordon Matta-Clark, 1973-1974) y Alteration to a Suburban House (Dan Graham, 1978). Estos ejemplos dibujan el panorama que el último tercio del siglo XX dejó en herencia y que sirven ahora para el lanzamiento de nuevas arquitecturas habitables. Por último, a modo de epílogo y como constatación del argumento de la Tesis, se analizan tres ejemplos recientes de ámbito internacional en los que, si bien no es posible vislumbrar el alcance completo, el autor investiga un cambio en el espacio físico con relación a la ecología, la sociedad y la política del siglo XXI. Las obras incluidas en este apartado son: Extreme Nature: Landscape of Ambiguous Spaces (Junya Ishigami, 2008), Phantom, Mies as Rendered Society (Andrés Jaque, 2012) y Autonomy Cube (Trevor Paglen, 2014). En el itinerario cronológico, el conjunto de las prácticas de mediación disciplinar analizadas presenta una serie de estrategias que constituyen un laboratorio experimental para la arquitectura, que surge en el contexto estadounidense posterior al auge de los happening y que se expande a nivel global en el periodo de tiempo comprendido desde entonces hasta el alcance especulativo del momento actual.
Internacional
Si
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente
Fecha
18/01/2019

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad
  • Departamento: Proyectos Arquitectónicos