Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Maqueta de sistemas estructurales: ensayando en el aula
Año:2018

Áreas de investigación
  • Ingenieria civil,
  • Ingeniería de construcción

Datos
Descripción
Son numerosos los trabajos donde se muestran experiencias llevadas a cabo en el uso de maquetas constructivas y estructurales a escala (Arias Arenas, s/f; De Miguel Díaz, 2006; Pérez Sánchez, 2015). En ellos se ponen en relieve las ventajas que supone para el estudiante carreras técnicas relacionadas con la construcción de las estructuras, el poder poner en práctica los conocimientos constructivos y técnicos adquiridos, así como la mejora de sus habilidades de diseño, manejo de las escalas y representación. Por otro lado, el estudiante siempre es receptivo a las experiencias que impliquen su participación activa actividades que le permitan aprender ensayando, ya que favorecen un aprendizaje en primera persona y desde dentro, de conocimientos abstractos y en ocasiones confusos. Además, la inclusión en los programas de nuevas competencias generales, que necesitan también ser desarrolladas y evaluadas, como son el trabajo en grupo, la creatividad, la capacidad de liderazgo, etc. promueve la aparición y el uso de metodologías que apuestan por un aprendizaje activo (Rico et al., 2013). La dificultad que entraña el aprendizaje de construir estructuras necesita a un perfil de estudiante que maneje conocimientos de construcción, que le permitan comprender procesos de ejecución. También debe tener conocimientos del material, que le ayuden trabajar con distintas deformaciones y durabilidades y, por último, debe poseer conocimientos básicos de construcción de estructuras, que le ayuden a predecir un comportamiento estructural seguro y compatible entre los elementos que lo conforman. El conjunto de todos estos conocimientos es inabarcable en una sola asignatura y hace necesario fragmentarlo en al menos tres. Las actividades como la propuesta, permiten aunar los conocimientos en una sola experiencia, de manera que el estudiante pueda visualizar los tres aspectos definidos los conocimientos en un ejercicio colaborativo. Se trata de una práctica de grupo en la que los estudiantes llevan a cabo la construcción de un prototipo estructural de dimensiones y peso limitado y que sea capaz de resistir cierta carga en un ensayo real en el aula. Posteriormente y en el aula, cada uno de los prototipos construidos son expuestos y ensayados de manera que es posible la visualización de cada región del modelo y la comprensión de los esfuerzos a los que se encuentra sometido. Esta sesión práctica participativa permite la valoración del mejor modelo con criterios de ligereza (economía) y creatividad (adecuación). Después desarrollar la experiencia en años sucesivos, los estudiantes hacen una valoración muy positiva de la misma, ya que aprecian una forma diferente de fijar los conceptos teóricos aprendidos, así como la posibilidad de la apertura de un espacio de debate en el aula y en un chat creado en la plataforma Moodle, que les invite al intercambio de ideas sobre los contenidos trabajados.
Internacional
Si
Nombre congreso
2nd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CivinEDU-2018)
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Congreso virtual
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-94-92805-07-2
DOI
Fecha inicio congreso
24/10/2018
Fecha fin congreso
25/10/2018
Desde la página
179
Hasta la página
179
Título de las actas
2nd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnología de la Madera y el Corcho
  • Grupo de Investigación: Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico
  • Departamento: Construcciones Arquitectónicas y su Control
  • Departamento: Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte