Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
La política de tarificación a vehículos pesados en Europa: ¿qué impacto ha tenido sobre el transporte por carretera y el reparto modal?
Year:2018
Research Areas
  • Transport
Information
Abstract
Desde una perspectiva macroeconómica, este documento explora el impacto de la tarificación a vehículos pesados en la demanda de transporte de mercancías por carretera en los países donde se ha implementado. Para ello, se desarrolla una metodología de datos de panel dinámicos para analizar la evolución en el tiempo del tráfico de mercancías por carretera para los países europeos que han implementado una política nacional de tarificación a camiones. Los resultados muestran que, con la excepción de casos muy específicos, no hay pruebas contundentes de que la tarificación a vehículos pesados haya influido en el volumen del transporte de mercancías por carretera. Además, el efecto limitado observado en la política se ha visto contrarrestado por la evolución de otros factores explicativos, como el crecimiento económico y la expansión de las redes de alta capacidad.
International
No
Congress
XIII Congreso de Ingeniería del Transporte
960
Place
Gijón
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-09-00787-5
Start Date
06/06/2018
End Date
08/06/2018
From page
252
To page
270
Actas del XIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Participants
  • Autor: Juan Gomez Sanchez (UPM)
  • Autor: Jose Manuel Vassallo Magro (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)