Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
Modelización de la penalización del transbordo en transporte público. Un enfoque cualitativo y cuantitativo
Year:2018
Research Areas
  • Land transport
Information
Abstract
El porcentaje de población que vive en zonas urbanas ha aumentado en los últimos años siguiendo una tendencia creciente. Este desarrollo urbano implica que las necesidades de la población deben seguir creciendo, lo que acabará afectando a la demanda de transporte. Los patrones de viaje en zonas urbanas son cada vez más complejos y numerosos usuarios de TP necesitan realizar transbordos de un medio de transporte a otro para completar sus viajes cotidianos. Los transbordos en transporte público causan una desutilidad a los usuarios, además de los tiempos caminando y de espera adicionales. La magnitud de su impacto es un elemento esencial en el diseño de las líneas de transporte público. Actualmente, una de las prioridades en el ámbito de la movilidad urbana es reducir esta desutilidad percibida por los usuarios, con el objetivo de aumentar la demanda de transporte público. El objetivo principal de esta tesis doctoral es desarrollar y aplicar una metodología para estimar la penalización percibida por los usuarios de transporte público al transbordar en viajes urbanos. El estudio se basa en la teoría de la elección discreta y se aplica a una muestra de datos recogidos en Madrid y Vitoria-Gasteiz. La metodología consistió, en primer lugar, en una revisión bibliográfica y en la realización de grupos focales para identificar las variables más relevantes en la percepción del transbordo. A continuación, se diseñó una encuesta piloto de preferencias reveladas y declaradas para cada caso de estudio. Los resultados permitieron diseñar la encuesta definitiva con situaciones de elección adaptadas a la casuística local. Por último, los resultados de la encuesta definitiva se utilizaron para calibrar modelos Logit con Componentes de Error. Los resultados muestran la importancia de la percepción del transbordo y la existencia de una penalización pura por transferencia. Su impacto es comparable a un aumento de 15,2 minutos equivalentes en vehículo en Madrid (ciudad grande) y 18,4 minutos equivalentes de viaje en Vitoria-Gasteiz (ciudad mediana). Es decir, un viajero preferiría una alternativa sin transbordo más larga a otra que implique transbordar, aun cuando los tiempos caminando y de espera adicionales fueran iguales a cero. Por otra parte, se demuestra que los tiempos de espera causan mayor desutilidad que los tiempos caminando y en vehículo cuando se realizan viajes con un transbordo, pero los tiempos caminando se perciben peor en viajes de dos transbordos. Los usuarios de transporte público también se hayan influenciados por sus hábitos de viaje, la aglomeración de personas, la climatología y el transbordo entre modos distintos. Esta tesis doctoral contribuye al estado del arte e identifica qué aspectos se basan las decisiones de los usuarios de transporte público al utilizar rutas que implican transbordar. La tesis diseña un modo de determinar la penalización pura por transferencia, desarrollando modelos de elección específicos y metodologías de encuestas para esta finalidad, que han resultado válidos para identificar esta variable en dos casos de aplicación. Disponible online: http://oa.upm.es/52426/1/ANDRES_GARCIA_MARTINEZ.pdf DOI: 10.20868/UPM.thesis.52426
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
17/09/2018
Participants
  • Director: Andres Monzon De Caceres (UPM)
  • Autor: Andrés García Martínez
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
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