Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Formación del docente en Educación Física: Análisis cualitativo del valor psicológico y pedagógico de las emociones
Año:2018

Áreas de investigación
  • Humanidades y ciencias sociales,
  • Competencia social, afectiva y emocional,
  • Educación física y deporte

Datos
Descripción
En la actualidad existe interés por incorporar la dimensión emocional en el ámbito pedagógico, no obstante, es un objetivo complejo por su contenido subjetivo, que le otorga un significado particular y también cultural al origen de cada emoción. Por medio de la ciencia, se ha detectado que el cerebro tiene un sistema vinculado a un mecanismo inconsciente y a otro consciente para producir las emociones. El segundo mecanismo, se encuentra asociado a las estructuras del lenguaje en la corteza cerebral, lo que permite que exista la conciencia emocional, que ha sido denominada, por una conocida propuesta de educación emocional, como una de las competencias emocionales que se debe desarrollar en la formación docente, ya que sería la base para alcanzar competencias más complejas, como el ajuste emocional. Esta propuesta educativa se posiciona como promotora del bienestar subjetivo, señalando que los educandos deberían lograr construir su propio bienestar, para lo cual sería necesario que aprendieran a regular sus emociones negativas y construir emociones positivas. De esta propuesta que otorga un valor psicológico a las emociones, surge la necesidad de valorarlas con un sentido pedagógico, ya que las emociones que son positivas para el bienestar subjetivo, pueden estar basadas en actos inmorales o que sean perjudiciales para el aprendizaje. Con la intención de indagar sobre este tema en un proceso formativo real, se ha diseñado un estudio con el objetivo de identificar la percepción y atribución emocional de los estudiantes de pedagogía en educación física de la Universidad de Playa Ancha, durante un proceso de práctica en diferentes centros educativos de la región de Valparaíso. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, con un diseño interpretativo. Los participantes son 9 hombres y 13 mujeres que cursan su quinto semestre de estudio. La recogida de datos se realizó por medio de un diario reflexivo orientado a la conciencia emocional, el cual fue completado al finalizar cada sesión de práctica. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido que siguió una vía inductiva, en el cual se aplicó una triangulación de datos. En total fueron analizadas 146 narraciones. Para optimizar la codificación, relación, triangulación y teorización, se utilizó el programa informático Atlas.ti versión 7.5. Los resultados indican que los participantes perciben mayoritariamente emociones positivas y en menor cantidad emociones negativas para el bienestar subjetivo. En los códigos que emergieron de la atribución emocional, se encuentra el de ambiente recreativo, en el que las emociones serían positivas a nivel psicológico y podrían tener un sentido negativo a nivel pedagógico. En sentido contrario, se identifican los códigos denominados evaluación docente, finalización de la práctica y comportamiento disruptivo, en los que las emociones serían negativas a nivel psicológico y podrían tener un sentido positivo a nivel pedagógico. En los demás códigos, se interpreta que las emociones tienen un valor coherente a nivel psicológico y pedagógico. Como conclusión, se puede indicar que considerar el significado contextual de las emociones, contribuye en la calidad de la interpretación emocional en el campo pedagógico.
Internacional
Si
Nombre congreso
IX Congreso Internacional de Psicología y Educación
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Logroño, España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-09-02854-2
DOI
Fecha inicio congreso
21/06/2018
Fecha fin congreso
23/06/2018
Desde la página
1
Hasta la página
4
Título de las actas
Formación del docente en Educación Física: Análisis cualitativo del valor psicológico y pedagógico de las emociones

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Autor: Felipe Mujica Johnson UPM
  • Autor: Nelly Orellana Arduiz Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Autor: Ana Concepcion Jimenez Sanchez UPM

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Deportes