Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos para Áreas STEM: Estudio del Caso de un Proyecto de Innovación Educativa
Año:2019

Áreas de investigación
  • Didáctica de las ciencias experimentales

Datos
Descripción
Se introducen ideas básicas sobre gamificación (utilización de mecánicas de juegos en entornos no lúdicos) y aprendizaje basado en juegos, para la didáctica de ciencia y tecnología. Seguidamente, se presentan las líneas generales y los resultados del proyecto de innovación educativa titulado ?Cheminnova?, realizado durante 2018 en la Universidad Politécnica de Madrid, que comprendió ocho acciones principales: desarrollo de una metodología docente basada en ?juegos? con objetos cotidianos (como monedas y velas) fácilmente contables y asequibles; profundización sobre el fundamento de algunos juguetes e ingenios científicos; utilización de juguetes científicos para el proceso educativo; realización de experiencias de gamificación en la práctica docente; uso de caramelos (como chupachups) para visualizar reacciones químicas redox; preparación de una herramienta virtual para estudiar el enfriamiento que se produce por evaporación de agua en recipientes cerámicos porosos; difusión de los resultados obtenidos con las anteriores acciones; y recapitulación de los logros del proyecto y elaboración del informe final.
Internacional
Si
JCR del ISI
No
Título de la revista
Anuario Latinoamericano de Educación Química
ISSN
0328-087X
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
33
DOI
Número de revista
Desde la página
226
Hasta la página
234
Mes
SIN MES
Ranking

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Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Polímeros, Caracterización y Aplicaciones
  • Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente