Memorias de investigación
Tesis:
On the analysis of the scale effects in marine propellers using computational tools
Año:2019

Áreas de investigación
  • Ingeniería naval

Datos
Descripción
Actualmente una de las formas más precisas, fiables y aceptadas a nivel mundial para conocer los valores de par y empuje de un propulsor determinado es a partir de ensayos a escala modelo, concretamente con el ensayo de propulsor aislado. Debido a la imposibilidad de cumplir la igualdad de Reynolds entre los ensayos y la escala real es necesario pasar posteriormente estos resultados por el filtro de los modelos de extrapolación, a través de los cuales se le aplican las correcciones a los resultados obtenidos. Todavía hay bastante controversia acerca de los modelos de extrapolación a utilizar y de si dichos modelos, mundialmente aceptados, son válidos para los diseños actuales de hélices. Gracias a los avances en los modelos matemáticos para simulación de fluidos y a las mejoras en potencia de cálculo, hoy en día, cuando se trata de comparar distintas alternativas, cada vez más se opta por realizar simulaciones numéricas del ensayo de propulsor aislado a un coste relativamente bajo. En esta tesis, se estudian mediante herramientas computacionales los modelos más apropiados para la simulación de propulsores a escala modelo, incluyendo la modelización del fenómeno de la transición de flujo laminar a turbulento. Gracias a la inclusión de esos modelos se ha podido realizar un estudio de los efectos de escala debidos a la variación de la resistencia y la sustentación de las secciones para un propulsor, siendo esta última un factor importante en los efectos de escala en este caso. Finalmente, se presentan dos nuevos modelos alternativos para la obtención de la resistencia de fricción de las secciones del propulsor, uno de ellos realizando una pequeña modificación de uno ya existente y otro aplicando redes neuronales a este problema en concreto. Para este último estudio se ha utilizado una base de datos de siete propulsores
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente
Fecha
20/05/2019

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: CEHINAV (Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la E.T.S.I. Navales)
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación en Simulación Computacional
  • Departamento: Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales (Dacson)
  • Departamento: Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial