Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Actitud de los profesionales de la educación física y del deporte hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en Guatemala
Año:2019

Áreas de investigación
  • Educación física y deporte

Datos
Descripción
El éxito de la inclusión de los alumnos con necesidades de apoyo educativo (AcNEAE) no puede ser impuesto únicamente por un marco legal que la regule. Para Larrivé y Cook (1779) si bien podemos imponer la integración mediante leyes de obligado cumplimiento, la forma en que el profesor responde a las necesidades de los niños deficientes puede convertirse en una variable mucho más potente que cualquier esquema administrativo o curricular. La inclusión será una realidad plena si se continúa trabajando el componente actitudinal, ya que es uno de los mecanismos más poderosos que puede contribuir a la consecución de dicho principio de inclusión. El modo en que el profesorado responde es fundamental para transformar la educación, tener una actitud abierta y positiva hacia la diversidad es una de las claves para el nuevo milenio en el campo educativo. Numerosos trabajos de investigación, Carberry, Waxman y McKain (1981), Ashman (1982), Harasymiw, Horme (1976); Clark (1976) y Toledo (1984), Sánchez y Carrión (2000), García y Villar (1987), Illán (1989), Dengra, Durán y Verdugo (1991), Mula (2002) han tratado el tema de las actitudes del profesorado hacia la integración del alumnado con deficiencias (diversidad funcional). El interés del presente estudio se centra en abordar este tema desde una perspectiva socioeducativa que permita analizar y reflexionar cuáles son las actitudes hacia los AcNEAE de los futuros docentes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva (CAFyD). Para la recogida de datos se utiliza un cuestionario con el fin de recabar información sobre cómo el futuro docente piensa, siente, actúa ante AcNEAE, así como conocer la valoración hacia la integración/inclusión.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
Revista de Investigación Magister
ISSN
ISSN 2530-9811
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
DOI
Número de revista
Desde la página
413
Hasta la página
422
Mes
SIN MES
Ranking

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Autor: Javier Pinilla Universidad de Comillas
  • Autor: Javier Durán Universidad Politécnica de Madrid
  • Autor: Javier Perez Tejero UPM

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Actividad Físico-Deportiva en Poblaciones Específicas
  • Departamento: Salud y Rendimiento Humano