Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: Estudio piloto
Año:2019

Áreas de investigación
  • Emoción,
  • Desarrollo emocional y afectivo,
  • Psicología de la actividad física y del deporte,
  • Humanidades y ciencias sociales,
  • Competencia social, afectiva y emocional,
  • Educación física y deporte,
  • Formación del profesorado de educación física

Datos
Descripción
Con la finalidad de estudiar las emociones desde una perspectiva pedagógica, se desarrolló un estudio que tuvo por objeto analizar la percepción de las emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo en los estudiantes de la asignatura de Baloncesto del Grado en Ciencias del Deporte, en función de la experiencia deportiva. Los participantes del estudio fueron 19 estudiantes con un rango de edad de 19 a 28 años. Se utilizó un diseño interpretativo. Los datos fueron recogidos a través de un diario personal y diferentes entrevistas semi-estructuradas. Los principales resultados indicaron que los estudiantes atribuyen sus emociones positivas y negativas a motivos similares en función de la experiencia deportiva, pero al mismo tiempo, existen motivos independientes sobre la facilidad de realizar las tareas de baloncesto, la colaboración en la clase, el resultado de los juegos con competencia y el deseo de practicar baloncesto. A modo de conclusión, para abordar la dimensión afectiva en la asignatura de baloncesto, es preciso diagnosticar el nivel de aprendizaje en baloncesto, los recuerdos afectivos en la práctica de baloncesto y las expectativas con relación a los objetivos de la asignatura. Contribución: Se considera de bastante interés conocer cuáles son las emociones que suscitan en estudiantes universitarios durante el desarrollo de una asignatura de desarrollo práctico en un centro universitario, porque se considera una variable determinante en la comunicación y la relación entre estudiantes y profesorado, así como entre compañeros, entendiendo que un buen clima de trabajo en las sesiones puede incidir muy positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. La coautora solicitante participó de forma conjunta en la formulación de objetivos y diseño metodológico; en la toma de contacto e información inicial a los participantes; entrega y aplicación de los instrumentos, la recogida de datos, análisis e interpretación de estos; elaboración de conclusiones, y revisión del manuscrito.
Internacional
Si
JCR del ISI
No
Título de la revista
Cuadernos de Psicología del Deporte
ISSN
1578-8423
Factor de impacto JCR
Información de impacto
WoS. ISI-THOMSON (pendiente de asignación indicador JCR) SCIMAGO Journals RANKINGS Año 2019. Applied Psychology, Q3; H Index: 14 (Posición en España, nº 5). SJR 2015: 0,337 Citaciones del artículo: - Dialnet métricas: 8 citas - Google Scholar: 1 cita Índice H Google Scholar: 10. Primer Cuartil Indizada en: Scopus. Puntuación año 2015: 1,5; Posición de la revista en Applied Psychology: 151 de 227. Percentil: 33. CiteScore 2019: 1.5 SNIP: 0,633
Volumen
19
DOI
Número de revista
2
Desde la página
152
Hasta la página
166
Mes
MAYO
Ranking

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Deportes