Descripción
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La literatura ha demostrado los considerables beneficios de la comunicación oral como competencia genérica de los alumnos en las titulaciones de Ingeniería, pero lamentablemente existen, en el ámbito universitario español, pocas asignaturas en las que se fomente. En este contexto, el objetivo de este artículo es analizar los factores condicionantes que determinan los niveles de comunicación oral en el ámbito de la formación en Ingeniería, en concreto en Ingeniería Civil, y en él se sintetiza la investigación llevada a cabo por GIE- Transports de la UPM con los alumnos de último curso de Grado de Ingeniería Civil y Territorial (curso 2018-2019). La parte metodológica se basó en el desarrollo de una campaña de encuestas (121 cuestionarios válidos) a los alumnos antes y después de realizar las presentaciones orales, junto con un posterior análisis de las mismas mediante modelos de elección discreta. Los alumnos recibieron formación on-line sobre comunicación oral y se les facilitó el modelo de rúbrica con la que el profesorado evaluaría sus presentaciones. Los resultados de los modelos de elección discreta ponen de manifiesto que el género del estudiante y la experiencia preuniversitaria en materia de comunicación oral determinan en gran medida la actitud de los alumnos frente a la adquisición de esta competencia genérica. | |
Internacional
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No |
DOI
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10.1111/1440-1630.12340 |
Edición del Libro
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Editorial del Libro
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Octaedro |
ISBN
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978-84-17667-23-8 |
Serie
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Título del Libro
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Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. |
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