Memorias de investigación
Libros:
Beneficios sociales del modelo de concesión en la gestión de carreteras.
Año:2019

Áreas de investigación
  • Transporte

Datos
Descripción
La inversión pública en España, medida por su peso en el PIB, es en los últimos años muy inferior a la de la mayoría de los países desarrollados. Esta baja inversión pública ha repercutido negativamente en la conservación y dotación de infraestructuras. La actual situación, lejos de ser transitoria, se prevé recurrente en la próxima década, debido a las crecientes necesidades de gasto social, como educación, sanidad y pensiones, y al compromiso de reducción del déficit y deuda pública contraído con la Unión Europea en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Recuperar un adecuado nivel de inversión pública en infraestructuras es fundamental ya que genera un efecto multiplicador económico y de las mismas depende en gran medida la productividad y competitividad del país. En este marco de restricción presupuestaria deben buscarse soluciones alternativas de colaboración con el sector privado (CPP), fórmula que los países más avanzados utilizan de forma generalizada para el mantenimiento y renovación de la red de infraestructuras básicas sin afectar a los presupuestos públicos. El modelo de concesión en España, que no altera en modo alguno la titularidad pública de la infraestructura, ha estado sometido a controversias en los últimos años por razones como los problemas puntuales experimentados por algunos proyectos y el coste financiero que, aparentemente, puede hacer pensar que es mucho más oneroso que el modelo convencional. El objetivo de este trabajo es combatir este tópico y demostrar que el modelo concesional cuenta con importantes ventajas que, en muchas ocasiones, aconsejan utilizar este mecanismo en proyectos rentables para la sociedad. En síntesis, este estudio, realizado por el Centro de Investigación del Trasporte de la Universidad Politécnica de Madrid y dirigido por el Catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo, D. José Manuel Vassallo, a solicitud de Seopan, pretende concienciar de la necesidad de llevar a cabo análisis rigurosos encaminados a valorar el mejor modelo para la sociedad (PPP vs. presupuestario) a la hora de desarrollar un proyecto o gestionar una red de carreteras. Dicho análisis no debe quedarse en comparaciones simplistas, sino que debe incorporar también los beneficios para la sociedad y las eficiencias producidas por el modelo PPP
Internacional
Si
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
Upm (Universidad Politécnica de Madrid)
ISBN
978-84-09-14786-1
Número de páginas del libro
85
Serie

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio