Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
Adaptación docente al Espacio Europeo de Educación Superior: diseño de asignaturas mediante B-Learning
Año:2008

Áreas de investigación
  • Agricultura

Datos
Descripción
El proyecto pretende adecuar la metodología docente usada hasta la fecha para la impartición de asignaturas de Física en la E.T.S.I. Agrónomos, al Espacio Europeo de Educación Superior. Hasta ahora la metodología docente consistía básicamente en la exposición oral de los temas en el aula por parte del profesor, apoyando las explicaciones con demostraciones en la pizarra y utilizando en ocasiones el proyector y el ordenador. La adecuación de la asignatura de Física al EEES, exige en primer lugar la transformación de los créditos actuales en ECTs, lo que conlleva replantear la asignatura valorando el trabajo real del alumno, y considerando no sólo las horas presenciales del alumno. Por otra parte es necesario que el profesor modifique las técnicas docentes utilizadas intentando dar mayor peso al alumno en su proceso de aprendizaje. Dentro de este marco, es necesaria una participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. Ello requiere, por parte del profesor, la implantación de nuevas tecnologías adicionales a la formación presencial, gestionando los contenidos por Internet, y creando espacios virtuales para la realización de trabajos en grupo. La enseñanza a distancia está basada en el aprendizaje no presencial. Esta forma de estudio permite combinar la metodología clásica y la utilización de las tecnologías (fundamentalmente internet) aplicadas a las enseñanza para la realización de cursos en cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. En este sentido existen aplicaciones basadas en un entorno www sencillas de utilizar, que facilitan la labor del profesor para la publicación de información y recursos formativos, recogida de trabajos y prácticas, configuración de actividades de autoevaluación o el establecimiento de tutorías telemáticas en tiempo real. La creación de estas plataformas virtuales con contenidos docentes, no sustituyen al profesor en el aula sino que le servirán para complementar su actuación presencial y a su vez a mejorar la función tutorial, y al alumno para el autoestudio y autoaprendizaje. Dado que la Física tiene entre sus objetivos poder predecir, en determinadas condiciones, el comportamiento de un objeto (por ejemplo conocer la trayectoria que va a seguir una partícula, la energía que alcanzará en un determinado momento, la posición, velocidad, aceleración¿entre otras), se pretende realizar simulaciones que permitan al alumno visualizar el proceso y modificar sus variables observando los efectos que esta modificación produce. La disponibilidad de estas simulaciones en un laboratorio virtual en la web posibilita que el alumno pueda realizarlas desde cualquier PC conectado a internet sin necesidad de acudir al laboratorio. El alumno debe saber desde el inicio del curso lo que se pretende que conozca, el nivel de conocimientos que debe adquirir, las destrezas y habilidades que ha de conseguir en el curso, las fechas de la evaluación, el temario, horario de las tutorías. Toda esta información debe estar contenida en la ficha que se ha de publicar en la página web de la Escuela o del Departamento. Las principales acciones previstas a desarrollar están encaminadas a mejorar el rendimiento académico del alumno. El perfil del alumno que se incorpora a la Universidad en los últimos años está totalmente familiarizado con los medios audiovisuales e informáticos. El profesor debe aprovechar esta capacidad, utilizando unas herramientas que al alumno le motiven como son el uso del ordenador y la proyección de vídeos didácticos.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
UPM
Nacionalidad Entidad
Sin nacionalidad
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Investigación en Bioelectromagnetismo aplicado a la Ingeniería Agroforestal
  • Departamento: Física y Mecánica Fundamentales y Aplicada a la Ingeniería Agroforestal