Descripción
|
|
---|---|
El principal aspecto analizado en este estudio es cómo la misma estructura urbana crea diferentes condiciones de movilidad para la movilidad realizada por hombres y mujeres. Focalizando el análisis en la movilidad obligada al trabajo en un contexto urbano definido como es la región de Madrid, se han analizado las decisiones de localización laboral y residencial de cada género que dan como resultado pautas de movilidad diferenciadas, tanto en distancias recorridas como modos de transporte utilizados. El análisis se ha realizado a partir de los datos del CENSO de 2001 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo de este estudio es, no sólo revelar las diferencias existentes en cuanto a sus pautas de movilidad entre ambos sexos según diferentes condicionantes sociales, geográficos o culturales, sino también resaltar ante esta situación que, por un lado, determinadas políticas de planificación urbana pueden tener efectos mucho más severos sobre aquellos grupos sociales que han de compatibilizar y coordinar sus actividades profesionales con las personales o familiares, y por otro, que las dinámicas sociales y demográficas (como por ejemplo la paulatina equiparación del nivel educativo entre el hombre y la mujer) pueden originar cambios en las pautas de movilidad futuras muy importantes que habrían de tenerse en cuenta en los planificadores de cara a establecer el mejor modelo de ciudad. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008). |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
A Coruña |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-380-0394-7 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
02/07/2008 |
Fecha fin congreso
|
04/07/2008 |
Desde la página
|
255 |
Hasta la página
|
255 |
Título de las actas
|
Actas del VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008). |