Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Estrategias para el estímulo del aprendizaje activo: ejercicios prácticos personalizados sobre escenarios de red virtuales
Año:2008
Áreas de investigación
  • Telemática
Datos
Descripción
La ponencia describirá las experiencias del grupo de innovación educativa Educ@Redes en el desarrollo de ejercicios prácticos personalizados en el contexto académico de asignaturas troncales con un elevado número de alumnos. El principal efecto de la utilización de los ejercicios prácticos personalizados es la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que exige a los alumnos una participación más activa en su realización. En el caso concreto de la experiencia realizada en la asignatura ¿Redes de Ordenadores¿, en vez de partir de unos datos iniciales proporcionados por los profesores, los alumnos deben interaccionar ellos mismos con un escenario de red virtual prácticamente igual a los encontrados en las redes reales. Este hecho les proporciona además una visión de las redes IP mucho más cercana a la realidad, lo cual es muy importante en alumnos de últimos cursos de la carrera cercanos a iniciar su vida profesional. El desarrollo de las herramientas que dan soporte a los ejercicios prácticos y el diseño de los ejercicios en sí, se han llevado a cabo en el marco de los proyectos de innovación educativa PRACTIC@RED y PRACTIC@RED2, financiados por la Universidad Politécnica de Madrid. Los ejercicios prácticos se basan en escenarios de red virtuales creados con la herramienta VNUML y se han puesto públicos en la web del proyecto (http://www.dit.upm.es/practicared). Además, se ha diseñado un conjunto de herramientas abiertas para el soporte de la entrega, corrección y publicación de ejercicios prácticos personalizados, orientadas a asignaturas con un número elevado de estudiantes. Dichas herramientas permitirán la generación de ejercicios prácticos personalizados, la entrega eficiente de los ejercicios por parte de los alumnos y la evaluación y publicación de las notas por parte de los profesores, así como la posterior evaluación del impacto de los ejercicios en el aprendizaje.
Internacional
Si
Nombre congreso
II Jornada Internacional UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2008 (inece¿08). Universidad Politécnica de Madrid
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Madrid, España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
0000000000000
DOI
Fecha inicio congreso
09/12/2008
Fecha fin congreso
11/12/2008
Desde la página
0
Hasta la página
0
Título de las actas
Actas del Congreso
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Luis Bellido Triana (UPM)
  • Autor: David Fernandez Cambronero (UPM)
  • Autor: Julio Jose Berrocal Colmenarejo (UPM)
  • Autor: M. Encarnacion Pastor Martin (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet
  • Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)