Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Research Project:
Innovación educativa en el curso cero de la Escuela de Ingenieros Agrónomos
Year:2008
Research Areas
  • Agriculture
Information
Abstract
El proyecto de innovación que presenta la ETSI Agrónomos, como Centro responsable de la realización y organización del curso cero, tiene un objetivo fundamental, que es el de minimizar el porcentaje de abandono y fracaso en nuestra Escuela, para ello se pretende impartir un curso cero, que amplíe el que se viene realizando en la Escuela los dos últimos años, incidiendo en nuevas metodologías docentes que ayuden al aumento y nivelación de conocimientos de los alumnos que acceden a esta carrera desde distintas vías de bachillerato. Un dato muy importante lo constituye el hecho de que en nuestra Escuela, la vía del bachillerato de Ciencias de la Salud es la que predomina y por lo tanto los alumnos entran con un déficit alto de conocimientos, en matemáticas y física fundamentalmente. Este proyecto de innovación se coordinará con tres proyectos: Ø 1º- Nuevas técnicas docentes en la enseñanza de la Física del Departamento de Física y Mecánica Fundamentales y Aplicadas a la Ingeniería Agroforestal Cuyos objetivos son: Generación de recursos docentes orientados al autoestudio y autoaprendizaje. Creación de un espacio de aprendizaje en Internet que permita al alumno evaluar sus propios progresos. Creación de una base de problemas y otra base de cuestiones de cada una de las asignaturas. 2º- Implementación de nuevos métodos docentes y evaluadores en las asignaturas de matemáticas y análisis matemático en la ETSI Agrónomos del Departamento de Matemática aplicada a la Ingeniería Agronómica Identificar las principales carencias formativas y competenciales de los alumnos de nuevo ingreso e intentar solventarlas en las asignaturas de matemáticas. Reducción de la tasa de abandono y como consecuencia esperada mejora de los resultados obtenidos por los estudiantes. Adaptación de los temarios y las técnicas de aprendizaje al EEES.. 3º- Plataforma Punto de Inicio. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica Los principales objetivos del proyecto son Minimizar el porcentaje de abandono y fracaso en nuestra Escuela. Desarrollar una guía docente de cada una de las asignaturas que componen el Curso Cero. Aplicar nuevas metodologías docentes, con objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos básicos, así como el manejo de las herramientas más elementales para obtener un rendimiento adecuado en las asignaturas, Matemáticas, Física y Química que constituyen la principal causa del abandono y fracaso escolar. Emplear un entorno virtual común, como apoyo para el aprendizaje. Plataforma Moodle.
International
No
Project type
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Company
UPM
Entity Nationality
Sin nacionalidad
Entity size
Desconocido
Granting date
03/09/2007
Participants
  • Participante: M. Victoria Carbonell Padrino (UPM)
  • Participante: Mercedes Florez Garcia (UPM)
  • Director: Augusto Arce Martinez (UPM)
  • Participante: Elvira Raimunda Martinez Ramirez (UPM)
  • Participante: Jose Manuel Amaya Garcia de la Escosura (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Investigación en Bioelectromagnetismo aplicado a la Ingeniería Agroforestal
  • Departamento: Química y Análisis Agrícola
  • Departamento: Física y Mecánica Fundamentales y Aplicada a la Ingeniería Agroforestal
  • Grupo de Investigación: Contaminación de agroecosistemas por las prácticas agrícolas
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)